Las filtraciones, un fantasma al servicio del marketing

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Las filtraciones, un fantasma al servicio del marketing

Las filtraciones tecnológicas son un fantasma del que toda empresa intenta escapar. Pero en muchas ocasiones los propios empleados o personas cercanas a la firma no pueden evitar contar en sus redes, blogs o a amigos que trabajan en los medios informaciones privadas acerca de nuevos productos, actualizaciones o avances.

Es así que cada nuevo evento de las grandes marcas viene acompañado de una marea de versiones sobre las características técnicas del aparato en cuestión, en muchos casos “filtradas” por las propias compañías.

Esto es lo que cuenta la versión oficial, unos cuantos desalmados u olvidados les dejan sin novedad ante el público. ¿Hasta qué punto es esto verdad? Realmente si se quiere se puede esconder un producto y sorprender con él en el momento de su lanzamiento. Sin embargo, resulta mucho más atractivo ir dando pequeñas “pistas” sobre cómo será el nuevo Smartphone, Tablet, televisión o videoconsola.

La empresa que se ha adelantado y proclamado reina en este campo de la trampa de las filtraciones es Apple. Estos adelantos de información obedecen a una estrategia comunicacional que apunta a mantener vivo el interés por la marca. Los misteriosos “olvidos” en lugares públicos de prototipos Apple por parte de sus empleados han generado muchas dudas. La repetición continuada de esta situación en sus campañas hace que se confirme que se trata de una práctica planificada.
Se podría decir que dos de cada diez filtraciones lo son de verdad. Esta práctica se está consolidando como una nueva forma de marketing y venta de producto ante de que éste salga al mercado.

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