¿Piensas que el crowdfunding no funciona?

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¿Piensas que el crowdfunding no funciona?

Hay muchos que ya entendemos esa palabra inglesa que hoy está en la cresta de la ola: crowdfunding; la mejor traducción sería “financiación colectiva” y si hay algo que deja claro este nuevo modelo de captación de fondos dirigido a un determinado colectivo para llevar a cabo distintas propuestas es que funciona.

Más de un 70 por ciento de los proyectos que se han lanzado en España en los últimos tres años han sido un éxito. Para muestra, este gráfico visual y minucioso que ha publicado RTVE, con el análisis de los datos de Verkami, una de las principales plataformas  de crowdfunding de nuestro país.

Trabajo interactivo del Lab de RTVE sobre casos en España

Ante estos datos tan positivos, Culturatic destaca la definición que propone Javier Martín: “Personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante».

Quienes pensaron que los proyectos de crowdfunding eran “obras de caridad” quizá cambien de idea al conocer las distintas formas de financiación que implica este modelo tan versátil.

El movimiento empezó en EEUU entre el mundo de los desarrolladores web, luego se extendió al sector cultural y creativo para apoyar distintos proyectos y hoy puede impulsar cualquier idea empresarial. De hecho hay varios tipos de captación de fondos: desde donaciones, recompensas, compra de actividades, servicios o productos hasta microcréditos entre particulares o intercambio de acciones.

Una fórmula de viabilidad económica que ya alza voces para que se legisle de algún modo, tal y como pide el movimiento #yoapoyoelcrowdfunding y que ha desembocado en la constitución de una Asociación Nacional de Crowdfunding, este mes de julio, tal y como han hecho otros países.

¿Y si quiero dar una vuelta al crowdfunding como modelo de financiación? ¿Por dónde empiezo?

  1. Puedo elegir una plataforma adecuada para mi proyecto con la idea de que me orienten y me informen. Normalmente ganan si tú ganas.
  2. Publicación del proyecto en la web y máxima difusión especialmente a través de la comunicación 2.0 y canales sociales.
  3. Se marca un tiempo determinado para que el proyecto esté publicado.
  4. Se financie o no, la propuesta se cierra tras el plazo establecido.
  5. Los casos de éxito suelen ser aquéllos que se orientan a los beneficios, recompensas, o aspectos atractivos para el usuario. No en vano, el objetivo es persuadir y fidelizar a quien te apoya.

 

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