El gran archivo del lenguaje mundial es también una de las mejores webs del planeta

0
Compartir

El gran archivo del lenguaje mundial es también una de las mejores webs del planeta

Reunir un gran archivo sonoro y digital con todas las pronunciaciones posibles de todas las palabras de todos los idiomas del mundo podría ser una idea sacada de una versión actualizada del Aleph de Jorge Luis Borges. Pero la idea existe y cuenta ya con una biblioteca de sonidos descomunal que almacena cerca de dos millones de pronunciaciones de palabras pertenecientes a 300 lenguas. Forvo, el nombre de esta plataforma que nació hace cinco años en España, está lejos, claro, de algo objetivamente casi imposible como reunir todas las palabras del planeta. Pero, objetivos utópicos al margen, ya es la guía de pronunciación de idiomas más grande del mundo.

La plataforma, que tiene más de 10 millones de visitas mensuales, es una de las 50 mejores webs del planeta para la revista Time. Una reconocimiento a un proyecto que ya acumula un cuarto de millón de usuarios registrados y que tiene en su concepción global, colaborativa y abierta una de sus principales características. Una red de 400 editores diseminados por todo el mundo vela por la precisión de toda la información que de manera diaria se sube al sistema. Es la única forma eficaz de asegurar que la pronunciación de cualquier vocablo, de cualquier idioma posible, es correcta y útil para los usuarios.

Forvo ha dado ya el salto de la web a las aplicaciones móviles a través del iPhone, y su sistema está a disposición de los desarrolladores que deseen aprovecharlo para darle todo tipo de usos. Si se hace sin ánimo de lucro, el acceso a ese sistema es gratuito.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados