La IV Jornada del e-book analiza la situación del formato electrónico en España desde la Feria del Libro de Valladolid

0
Compartir

La IV Jornada del e-book analiza la situación del formato electrónico en España desde la Feria del Libro de Valladolid

Bajo el nombre genérico de ‘Nacido digital’, la Feria del Libro de Valladolid acogió el pasado 29 de abril la IV Jornada del e-book que desde el año 2010 organiza Culturatic en esta cita con la cultura dedicada al formato digital. Con los contenidos dirigidos al público infantil y juvenil como elemento principal de la jornada, la primera parte de este encuentro estuvo protagonizado por cuatro expertos en la materia; Alberto Matezanz y Blanca Lacasa, autores de ‘Casi un musical’, Ángel Domingo, agente de Pencil ilustradores y Fabián Pedrero y Javier Sánchez, de Byeink.

Los primeros en intervenir en la sesión de ponencias fueron Alberto Matesanz, músico autodidacta y arquitecto, y Blanca Lacasa, periodista, que explicaron su lucha por sacar adelante su proyecto innovador ‘Casi un musical’. Este cuento surge de forma fortuita, según Lacasa, y sigue con la adaptación de canciones al texto, pasando así de la hoja de papel al CD, un álbum ilustrado, conciertos en directo y, por último, su publicación y edición. Un proceso que ellos mismos reconocen que fue al revés al publicar el libro en último lugar.

En este libro-disco, ‘Casi un musical’, sus responsables han contado con la colaboración de conocidos músicos, como Loquillo, así con la participación del ilustrador Puño para dar vida al libro ilustrado. Actualmente su intención, según Alberto, es lanzar la aplicación y también la segunda parte del cuento, que trabajarán también en formato digital.

La segunda ponencia llegó de la mano de Ángel Domingo, quien destacó que en España existen dos retos importantes respecto al libro electrónico: la comercialización y la creación. Por ello, ‘se debería hacer un esfuerzo  para encontrar la manera de distribuir los libros españoles fuera de nuestras fronteras’. Además, el agente de Pencil Ilustradores apuntó que la fórmula para el éxito del libro electrónico responde a libros cuidados, canales de distribución adecuados y precio justo. Al final de su ponencia, habló también de aplicaciones infantiles y mostró a los asistentes varios ejemplos de lo que se está haciendo actualmente en literatura infantil digital.

Por último Fabián Pedrero, CEO y cofundador de Byeink, y Javier Sánchez, responsable de ventas y soporte, explicaron en qué consiste su nueva aplicación online, que permite la autopublicación de autores y de editoriales en los formatos digitales epub, mobi y pdf. Una herramienta sencilla e intuitiva con la que se puede, entre otras cosas, editar y publicar libros electrónicos y personalizarlos para venderlos sobre la marcha, desde el móvil o tableta.

Tras las ponencias,  Javier Sánchez, Sandra López, fundadora de Pencil Ilustradores y Maribel Riaza, directora de Relaciones Instituacionales de la Comunidad de  Madrid de Everest, protagonizaron un debate, moderado por Óscar Mena, director gerente de Culturatic, en el que hablaron, entre otras cosas, de la necesidad de avanzar de los inmigrantes digitales, aquellas personas nacidas en una época anterior al despegue de la tecnología digital, así como del peligro en la capacidad de comprensión de los niños por el exceso de interactividad en los e-books y de uno de los mayores males de la industra editorial, la cultura de todo gratis, muy arraigada en España.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados