Yoani Sánchez, o lección magistral de Periodismo en iRedes

0
Compartir

Yoani Sánchez, o lección magistral de Periodismo en iRedes

José Luis Orihuela (@jlori) es profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra (además de conferenciante y escritor), pero durante la charla con la cubana Yoani Sánchez (@yoanisanchez) en el iRedes (2013) le cedió el testigo de la mejor lección que se puede dar del ejercicio periodístico: cómo informar cuando no se tienen ni facilidades administrativas ni medios técnicos para hacerlo.

Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y y corresponsal de El País en Cuba, se las ha ingeniado para informar de lo que pasa en su país por encima de la censura y de las restricciones TIC. iRedes es el mejor ejemplo: El I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales le otorgó su premio a mejor blogger, y no pudo venir a recogerlo (en su lugar subió al escenario Rosa Jiménez Cano (@ptezin), de El País) porque no la dejaron salir de la isla. De ahí que Orihuela, en la presentación, haya afirmado que “llega dos años tarde”.

Esa voluntad de comunicar a pesar de los escollos se ha transformado en una habilidad en el uso de herramientas que Yoani ha definido con gran humor: “Si en Cuba nos hemos inventado el picadillo de carne sin carne, ¿no vamos a ser capaces de inventar el uso de Internet sin Internet?”. Y, efectivamente, se puede. Por ejemplo, con el envío de SMS a números concretos que los convierten en tuits. O impartiendo cursos a la población sobre cómo utilizar el móvil como medio de comunicación social.

En su caso, incluso el hecho de seguir a más de 85.000 personas en Twitter es un gesto de comunicación (devuelve el follow en la medida de sus posibilidades), ya que la falta de conectividad le impide ver lo que publican esos tuiteros.

Sistema de trabajo

La descripción del sistema de trabajo de Yoani Sánchez ha dejado sin palabras (solo con aplausos) al auditorio: “En Cuba alguien no puede ir a una oficina y contratar una línea de Internet directa de carácter doméstico. Es un lujo para altos funcionarios y para extranjeros residentes en Cuba. Lo que yo hago es ir a los espacios públicos. Al principio, cuando iba a hoteles, me tenía que hacer pasar por extranjera. Ahora los cubanos ya podemos entrar en los hoteles a cara descubierta. Ahora lo hago así y tengo que dejar programados algunos post: de ahí el desfase de algunas actualizaciones. Otro recurso, cuando no puedo ir a hoteles o no tengo dinero para pagarme la conexión en ellos (es cara), es escribir en mi computadora, hacer  un pantallazo y enviarlo como MMS a alguien fuera del país, por ejemplo a mi hermana exiliada, que lo transcribe y lo publica”.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados