La redes sociales de las empresas, mejor en manos del departamento de Comunicación

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La redes sociales de las empresas, mejor en manos del departamento de Comunicación

El III congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes 2013) ha tratado en su segunda sesión las cuestiones más directamente relacionadas con el uso que las empresas hacen de las redes sociales.

Para ello, ha contado en una mesa redonda con Elena Gómez del Pozuelo (@gomezdelpozuelo), presidenta de Adigital; Fran Iñareta (@finareta), jefe de prensa responsable de redes sociales de idealista.com, y Mauro A. Fuentes (@fotomat), director de social media en Social@Ogilvy, con la moderación de Manuela Battaglini (@manuelabat), presidenta de Aerco-PSM.

El mejor resumen de la mesa llega de la mano de las sentencias de sus componentes:

 Elena Gómez:

“Toda empresa debe tener un líder tecnológico. No tiene por qué ser el que ejecute la estrategia, pero sí el que crea en ella. Y el mejor para ejercer este papel es el CEO”.

“El mejor CM de una empresa es su CEO. Enfrentarse a lo que opinan sus consumidores y clientes requiere valentía y le baja el ego”.

“Muchos CEO dicen que no tienen tempo. Pero hay que sacarlo para poder sentir en primera persona lo que está sucediendo”.

“Es incongruente que una empresa que dice usar las redes sociales le prohíba usarlas a sus empleados”.

“Otro gran error de las empresas es creer que las rrss son gratis y quienes las lleven debe ser gente muy preparada en comunicación. Una estrategia cuesta, pero saber escuchar se monetiza. La máxima utilidad de las redes para las empresas no es el branding, sino escuchar lo que dicen las personas”

Fran Iñareta:

“Las empresas tienen que estar en redes sociales para hacer marca, no para vender”

“En nuestra empresa no tenemos una estrategia específica en rrss, sino que la integramos en nuestra estrategia de comunicación y la llevamos el equipo de comunicación”.

“En nuestra compañía, lo que está mal visto es no tener redes sociales. Pero es desde el equipo de comunicación desde el que salen los mensajes de la compañía”.

 Mauro A. Fuentes:

“Muchas empresas han confundido estrategia de ventas con estrategia de marca”.

“Todavía no cruzamos datos entre los CRM tradicionales y los datos de las rrss. Ahí tenemos que trabajar las empresas. Pero no para ‘espamear’ al cliente, sino para conocerlo mejor y ofrecerle un mejor servicio”.

“Muchas empresas han conseguido seguidores regalando cosas y no saben si realmente son afines a la marca o no”.

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