La demanda de profesionales de las TIC exige a los trabajadores españoles un reciclaje o especialización en el entorno

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La demanda de profesionales de las TIC exige a los trabajadores españoles un reciclaje o especialización en el entorno

Los estándares de calidad de formación no se adecuan a la realidad empresarial según el estudio “PAFET VII. Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012-2017”, promovido por la Fundación de AMETIC, FTI, y elaborado por ROOTER. Los cursos especializados no contemplan las necesidades de la empresa y no orientan al alumno a la práctica profesional.

Cada vez son más los puestos referentes a las nuevas tecnologías que se demandan, y entre ellos destacan ‘experto en posicionamiento online‘, ‘especialista en marketing online‘ y ‘community manager‘. Son perfiles que tienen como característica el trabajo en equipo, la creatividad y, sobre todo, el seguimiento de tendencias.

Entre los diferentes puestos que demanda el mercado, las figuras más destacadas son la del diseñador, por su actividad en multitud de sectores y empresas, o el content editor, que es la persona que crea los contenidos del sector en el que se desarrolla su actividad y que luego viraliza el community manager.

Las empresas tienen dificultad para contratar perfiles cualificados en España. Uno de cada cinco trabajadores requiere conocimientos avanzados en las tecnologías de la información y la comunicación, mientras que el 90 por ciento necesita habilidades básicas en este campo.

La oferta formativa en España es pobre y se centra más en desarrollar capacidades técnicas que creativas, fundamentales en este entorno. En este estudio se especifica que es necesario un marco de cualificaciones ad hoc para el entorno de los contenidos digitales que favorezca la movilidad y transferencia de conocimientos en la UE.

Si se dan ciertas circunstancias, como la mejora de la economía global, que se generen políticas que favorezcan este entorno y que los profesionales adquieran la formación necesaria que las empresas necesitan, los puestos de trabajo podrían crecer entre 2012 y 2017 hasta un 153 por ciento.

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