El secreto de la viralidad… esa escurridiza fórmula

0
Compartir

El secreto de la viralidad… esa escurridiza fórmula

El sueño de cualquier responsable de marketing, comunicación o medios de cualquier entidad o empresa que se dedique a la comunicación es conocer el secreto de la viralidad. ¿Por qué ese vídeo sí y el mío no?

“Si damos armas para que algo se convierte en viral, se convierte en viral”, afirma Alex Dolara (@aledoo), CEO de Karmacracy, que también reconoce que no existe una fórmula concreta.

Es uno de los cuatro ponentes de la mesa redonda ‘Análisis y visualización de redes sociales. Por qué y cómo se hacen virales las cosas’, que se celebra en la joranda vespertina del III Congreso Iberoamericano sobre las Redes Sociales (iRedes). Con él en el escenario están Fernando Tricas (@fernand0, moderador), profesor  de la Universidad de Zaragoza, Josu Aurrekoetxea (@josuaurre), director de desarrollo de Globalinmedia, Ricardo Galli (@gallir), fundador de Menéame e Ignacio Gómez (@nachogom), director de contenidos multimedia de RTVE.

Para Ricardo Galli, cuando se produce un incendio no es sólo porque se produzca una chispa, sino porque el entorno (madera seca, viento, calor…) facilita que se propague el fuego. “Lo mismo ocurre con los virales”, afirma. “Y son escasos. Cada día, en realidad, se producen muy pocos”, añade.

Ignacio Gómez conviene en que la viralidad está directamente relacionada con la propagación. “Pero quienes al final comparten son personas, y es necesario persuadirlas para que compartan tus contenidos de manera habitual”.

Josu Aurrekoetxea afirma que en la viralidad tiene un papel importante el ego: “La gente participa para aumentar la estima social”.

La pregunta clave, a la postre, es cuándo algo es viral. La apunta Alex Dolara y está en directa relación con la dicotomía del significado de “viralidad” que se desprende de los comentarios de la mesa: en ocasiones parece que el término tiene que ver con el éxito fulminante de un contenido (“Hay muy pocos contenidos virales”) y en otras se diría que se trata de un ejercicio continuado y no necesariamente destacado (“Es necesario persuadirlas para que compartan tus contenidos de manera habitual”).

Related Posts

Los comentarios están deshabitados