El entorno de los contenidos digitales proporcionará más de 500.000 puestos de trabajo en el período 2012-2017

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El entorno de los contenidos digitales proporcionará más de 500.000 puestos de trabajo en el período 2012-2017

La aparición y rápido ascenso del entorno de los contenidos digitales ha supuesto un impacto significativo. Esto supondrá un crecimiento económico del sector en la generación de puestos de trabajo en los próximos cinco años, según el estudio “PAFET VII. Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012-2017”, que ha visto la luz pública a principios de 2013 y que ha sido promovido por la Fundación de AMETIC, FTI, y elaborado por ROOTER.

Los expertos prevén que los puestos de trabajo en materia de contenidos digitales hasta 2017 asciendan y superen los 505.000 trabajadores y tenga efectos favorables en la creación de empleo en otros sectores. El estudio estima que, en este entorno, aparecerán 263.000 puestos.

El corazón de la industria de los contenidos digitales ha logrado que se desarrollen a su alrededor otros subsectores que se relacionan y se benefician entre sí. En este apartado resaltan el e-commerce, que es toda compra a través de Internet y que consiguió unas cifras de facturación en 2011 de 2401,4 millones de euros en España. Aparece la figura de e-health o e-salud que permite al ciudadano estar dentro del sistema sanitario. Finalmente, los Gobiernos y empresas también sucumben ante las herramientas que ofrecen las TIC, (tecnologías de la información y comunicación) e implantan sistemas de e-government en sus procesos.

Estas nuevas formas de negocio ofrecen a los profesionales una reconversión y adaptación a un mundo laboral en pleno cambio, que deriva en una mayor empleabilidad. De hecho, ya existen en España 386.000 personas vinculadas a las TIC, aunque la mayoría de ellas concentradas en dos núcleos, Madrid y Barcelona.

La publicidad es otro punto importante para la economía global que ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y sumergirse de lleno en el sector de las nuevas tecnologías. Y así ha ocurrido y ocurrirá con campos como el de la formación. La introducción del concepto e-learning en España es de momento lenta, con un 4,5 por ciento frente al 6,9 por ciento de la Unión Europea.

La aparición de constantes nuevos módulos de negocio y empresas que requieren un personal cualificado hacen que ascienda la demanda de nuevos profesionales con una formación determinada y totalmente enfocada a las nuevas tecnologías. Por ello se estima que en 2015 existirán hasta 700.000 puestos vacantes en el ámbito TIC.

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