Del nacimiento de Gonzoo al Twitter del papa, con Antena 3 mediante

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Del nacimiento de Gonzoo al Twitter del papa, con Antena 3 mediante

Virginia Pérez Alonso (@virginiapalonso), vicedirectora del Grupo 20 Minutos, ha inaugurado la segunda Charla Enredada del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes). En su intervención ha presentado Gonzoo, un nuevo medio para jóvenes, como reza el título de la ponencia.

“Cuando comenzamos con este proyecto tuvimos que hacer un ejercicio de retrospección hacia nuestros años más jóvenes. Y concluimos que puede que no supiéramos lo que queríamos, pero sí lo que no queríamos. Ese fue nuestro punto de partida para acercarnos a nuestro target”.

En cuanto a los retos y oportunidades que brindan las redes sociales en televisión, las ha explicado Francisco Sierra (@fsierra), director de contenidos multimedia de la antigua Antena 3, ahora Atresmedia Digital. “Tras una etapa en la que se sustituía la televisión por Internet y se veían series o programas en diferido, paradójicamente se vuelve a ver en directo porque la gente tiene la necesidad de comentar en las redes lo que se está viendo”. Un dato especialmente importante, el de entender el comportamiento del usuario, para tomar decisiones.

Sierra explica que cada vez se ve más televisión. Y, además, 1.200.000 españoles han comentado alguna vez lo que veían. Y más: se trata de una tendencia en aumento. Y, según el gráfico que ha mostrado durante su intervención, los hitos se producen durante la emisión de ‘programas talento’ durante determinadas actuaciones, el primer prototipo de comportamiento que ha mostrado de tres de los que muestran los usuarios.

En el caso de las series, los televidentes comentan antes y después, pero no durante la serie. Un tercer grupo de programas, y coincide con los ligados a la actualidad, son los que provocan comentarios bastante tiempo después de que terminan. Son espacios que llevan al debate y en España el ejemplo perfecto es Salvados.

Para atraer a los espectadores a los programas y fomentar ese comportamiento de compartir sus impresiones con los demás, Antena 3 ha recurrido a contenidos tipo avance de episodios en las redes (‘tuitersodios’) o capaces de generar expectación.

“Para nosotros lo más importante cuando hablamos de redes sociales es escuchar, aprender y responder”.

El análisis de la cuenta del papa en Twitter cerró la Charla Enredada de la mano de Gustavo Entrala (@gentrala), CEO de la Agencia 101. O, más exactamente, de la ‘salida’ a Internet del Vaticano. “Nuestra aportación al Vaticano en un primer seminario era la de alguien que iba de fuera y aportaba su visión con distancia”, ha explicado el responsable de la agencia que ha trabajado en la imagen en Internet de la Santa Sede y, en particular, del papa.

“Estilización” del logotipo, puesta en marcha de la página web, la creación de la cuenta en Facebook y… el perfil de Twitter. Para presentarla eligieron una tableta para que no se asociara uso de un PC de mesa con falta de modernidad de la Iglesia, pero ‘camuflaron’ el iPad para no dar información sobre la marca del dispositivo. Todo pensado al milímetro. En lo que no ha entrado el CEO de Agencia 101 en exceso es, precisamente, en la estrategia de Twitter tras la renuncia de Benedicto XVI.

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