De fotógrafo en iRedes a ponente en su escenario, vía plataformas 2.0

0
Compartir

De fotógrafo en iRedes a ponente en su escenario, vía plataformas 2.0

Los fotógrafos que han estado durante todo el día haciendo fotos del III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes), ‘currantes’ de la información al fin, no han podido ‘zafarse’ de su rutina de trabajo a pesar de que son los protagonistas de la última mesa redonda del día, ‘La fotografía en las redes sociales’ (la próxima vez tendrán que pedirse ser CEO).

Pero no ha sido el primer momento del día en que han sido protagonistas en la cita de Burgos. Victoriano Izquierdo (@victorianoi), autor de Pixel Fugaz, ha atraído las miradas, susurros, cuchicheos, risas y, finalmente, aplausos, de toda a sala tras un ratito haciendo fotos (haciendo su trabajo) junto al escenario con un casco de minero en la cabeza. Todo tenía una explicación, y Victoriano la ha revelado ya en el escenario: “Quería demostraros lo importante que es la imagen para desviar la atención sobre unas cosas y atraer a otras. Simplemente, me he puesto un caso mientras hacía fotos junto al resto de fotógrafos, y habéis acabado por interrumpir la mesa redonda que se desarrollaba en ese momento”, ha explicado al público.

Mesa redonda en iRedes

Tras la convincente introducción, él, Jonan Basterra (@pixel_jonan), pixel en pixelydixel.com, y Alicia Andrés Izquierdo (@alicia_ai), fotógrafa, gestora de contenidos en Womenalia, con la moderación de Ramón Puchades (@madclimber), director de redes sociales en Unidad Editorial, han explicado su visión y uso de la imagen en las redes sociales.

Uno de los datos llamativos ha sido la contradicción entre la necesidad de dejar reposar una foto y la de publicarla de forma inmediata en las redes sociales. Los ponentes se mostraron de acuerdo en que las fotos, una vez hechas, deben despojarse de su carga emotiva, lo que se logra mediante un tiempo “en barbecho”. ¿Cómo cuadra esta práctica en la inmediatez de las redes? No cuadra. Simplemente, cada tipo de foto tiene su lugar e, incluso, su dispositivo idóneo para capturarla.

“Al final siempre te dejas el objetivo o el trípode que necesitarías para hacer determinada foto. Es el efecto paraguas: si lo llevas todo, vas cargado y no te hacen falta”, explicaban. Lo que no se olvidan es el teléfono: por eso también hay determinadas escenas a las que disparan con dos dispositivos: uno de ellos, el smartphone con que subir la imagen a la red social.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados