Los teléfonos inteligentes tiran del desarrollo de Internet en España

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Los teléfonos inteligentes tiran del desarrollo de Internet en España

El informe sobre la Sociedad de la Información en España que la Fundación Telefónica realiza cada año coloca el desarrollo de la banda ancha móvil como uno de los elementos de mayor peso, de mayor crecimiento y de mayores consecuencias del pasado año. La consolidación de esta tecnología ha propiciado que una parte considerable de los internautas, alrededor de una cuarta parte, puedan considerarse ya como ‘permanentemente conectados’.

En ello también influyen, lógicamente, otras cuestiones que facilitan en gran medida el acceso a la Red. Y es que no hace falta indagar demasiado para comprobar cómo cada vez más abundan dispositivos desde los que podemos conectarnos en cualquier momento a la red. El mercado de las tablets (con el iPad como principal exponente) creció en 2012 un 500%, y aunque el dato de momento solo sirve para que estos elementos estén en manos del 2,7% de los internautas, las perspectivas indican que la cifra aumentará considerablemente en 2013. Del mismo modo, otras herramientas como las videoconsolas, los lectores de libros digitales y las nuevas generaciones de televisores ayudan también a ello.

Pero, sin duda, el informe sitúa a los smartphones como los principales responsables de esta circunstancia. Cuando el 63,2% de los usuarios de móvil en España utilizan teléfonos inteligentes (el porcentaje más alto de los grandes países europeos) y el dato se complementa con un crecimiento de casi 30 puntos porcentuales de Internet en estos dispositivos, es lógico llamar la atención sobre su influencia.

El informe de la Fundación Telefónica, que por cierto podéis leer completo aquí, señala otros aspectos interesantes, sobre todo por el contraste de la situación en años anteriores y los posibles significados que habría que buscar. En concreto, el estudio aborda el incremento de la confianza de los internautas en la ‘nube’ como espacio donde almacenar los contenidos. Si las descargas han caído de manera significativa (25% en el caso de la música, 26% en el del vídeo), el streaming vivió un año de ascenso aún más importante, que llega a un aumento del 195% cuando hablamos de música. En este punto, sería importante recordar el cierre de Megaupload a comienzos de 2012 y preguntarse sobre la influencia que ha tenido sobre el cambio de hábito de los internautas. Quizás la reciente llegada de Mega y del resto de las patas del nuevo proyecto de Kim Dotcom nos revele, dentro de unos meses, más información acerca de ello.

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