Los grupos editoriales apuestan por la autoedición y la autopublicación bajo el paraguas del editor experto

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Los grupos editoriales apuestan por la autoedición y la autopublicación bajo el paraguas del editor experto

El sector editorial vive inmerso en el devenir de los nuevos modelos de mercado. Frente a plataformas que abren sus puertas a los autores, noveles o con cierta trayectoria no mediática, sin la revisión por parte del editor (dos ejemplos son Lulu.com, que incluye el registro ISBN, o la alemana XiiXii), las editoriales tradicionales encarrilan sus actividades hacia la autopublicación sujetos a servicios editoriales al uso. A lo largo de 2012, a través del perfil de Twitter @JornadaEbook, desde Culturatic os hemos informado de la aparición de nuevas plataformas. Aquí os presentamos una breve recopilación de plataformas de autoedición y autopublicación que optan por autores noveles tutelados por profesionales.

Rocaautores es la plataforma online de edición profesional que ha presentado recientemente Editorial Roca. En la nota de presentación, Roca aclara que su fundamento reside en “ofrecer nuestra experiencia y nuestro conocimiento editorial a muchos más autores”. La impresión bajo demanda también es un servicio que se puede contratar.

Bubok ofrece publicar una obra de forma gratuita y abren la puerta a la distribución comercial a través de los servicios de maquetación, registro, asesoría de editores experimentados y promoción, previo pago por estos servicios. Observamos que diversifica el sector y su actividad entre la autoedición y autopublicación gratuita (de la que si se desea obtener un rendimiento comercial se habrá de pagar el ISBN correspondiente -en el foro de Bubok, la editorial lo aclara-), y la profesionalizada bajo precio.

Mis Palabras presenta al autor diversos planes de publicación. En primer lugar, y a un precio más asequible, da la opción de autopublicación en la que, aseguran, el autor mantiene el control pleno de la obra, ya que ellos actúan como editores-consejeros; la segunda variante, obligatoria si la obra tiene ilustraciones o gráficos, es contratar un plan profesional. En todo el proceso insisten en la fase de promoción de la obra, para la cual también explicitan los diferentes servicios que ofrecen y el coste en el que se incurre con ellos.

Literatura transmedia o la experiencia literaria multimedia

iBooks Author es la aplicación de Apple para crear libros textuales o multimedia para el iPad. El fundamento simple de ‘arrastre y cree’ del editor de ebooks favorece la autoedición de la obra. Todo ello bajo el amparo de la marca iTunes U y el distintivo de la tactilidad en la experiencia de la lectura. “Ahora los libros integran contenidos absolutamente imposibles para los de papel”, reza en la home de su página web en español.

Creambooks, de la que ya os hemos hablado en Culturatic, es otra iniciativa de reciente cuña en la que los autores noveles incluyen su obra, capítulo a capítulo, la editan, incluyen la información base y la publican. Creambooks añade, además, la opción de distribución para los títulos ya creados. Eso sí, requiere de la inclusión del número de ISBN.

Para finalizar este breve repaso por el nuevo panorama editorial, abordamos la doble variante que ha impulsado el grupo editorial Simon & Schuster. En 2009 lanzó Vook, una iniciativa que une literatura textual con experiencia visual. En noviembre de 2012, en la estela de lo que parece pedir el mercado literario, presentó Archway Publishing, su apuesta por la autopublicación pero bajo la revisión previa de sus editores profesionales.

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