Las nuevas tecnologías, cada vez más importantes en la educación: el ejemplo de 'Mi Laboratorio'

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Las nuevas tecnologías, cada vez más importantes en la educación: el ejemplo de 'Mi Laboratorio'

Las nuevas tecnologías toman cada vez un mayor protagonismo dentro del mundo de la educación. Los recursos educativos son una de las principales alternativas escogidas por los profesores para instruir de una forma que, además de resultar efectiva, sea lúdica y dinámica para los alumnos.

Un ejemplo de esto es el proyecto Mi Laboratorio, una nueva herramienta para hacer el aprendizaje más efectivo.  La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) y la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) presentaron esta plataforma a profesores y centros, en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León. En la sesión, celebrada el pasado 25 de noviembre, participaron Humildad Rodríguez Otero, directora de la Fgulem, y Tomás Castro Alonso, presidente de Aetical, arropados por Ana Villafañe Álvarez, jefa del Área de Programas Educativos, que asistió en sustitución de Mercedes Fernández Gordón, directora provincial de Educación de León.

Asímismo, los asistentes pudieron conocer el funcionamiento de la herramienta de la mano de Constantino Lázaro de la Osa, director de la Oficina de Proyectos de Proconsi, empresa encargada de desarrollar la aplicación, y Jorge Luis Blanco García, profesor de Tecnología el IES Padre Isla, que ha testado su funcionamiento en el proyecto piloto.

Mi Laboratorio es una plataforma virtual e interactiva que pondrá a disposición de profesores y alumnos distintos recursos educativos y permitirá el acceso a dos laboratorios para que la práctica de la enseñanza sea más intuitiva y dinámica. Mi Laboratorio se configura, por tanto, como una herramienta innovadora en Castilla y León y en España; crea un espacio nuevo para ejercicios prácticos, consultas bibliográficas, archivo de imágenes y de documentos, y aporta a la comunidad escolar un método de aprendizaje más divertido y entretenido.

El proyecto ha sido financiado por el Plan Avanza (Ministerio de Industria), dentro del subprograma Avanza Contenidos de Interés Social, desarrollo de contenidos y aplicaciones digitales interactivos para la promoción de la cultura, y se lleva a cabo a través de la colaboración entre la Fgulem y Aetical.

El principal objetivo de esta plataforma de innovación formativa es favorecer el proceso educativo mediante el uso de las tecnologías de la información y el desarrollo de dos laboratorios virtuales. Otros fines consustanciales al proyecto son aportar una herramienta útil para el aprendizaje, facilitar la realización de prácticas con una herramienta que simula el comportamiento de un laboratorio de forma didáctica y divertida, poner a disposición de alumnos y profesores un recurso online accesible y multiplataforma, incentivar la colaboración entre el profesorado para el intercambio de recursos educativos, hacer posible el acceso de los alumnos, desde el colegio o desde el hogar, a contenidos recomendados por sus educadores o mejorar la relación profesor–alumno fuera del horario lectivo. Mi Laboratorio aspira también a convertirse en un punto de referencia en contenidos educativos en formato digital y a potenciar la presencia en Internet de los colegios.

Aunque la aplicación, accesible online, recibe el nombre de Mi Laboratorio, acoge en realidad dos, uno de química y otro de tecnología. Ambos están directamente relacionados con las asignaturas de Tecnología y Ciencias Naturales/Conocimiento del Medio del último curso de Educación Primaria o primero de Educación Secundaria.

El laboratorio de química permite al alumno realizar los experimentos que habitualmente se recomiendan en sus libros de texto y facilita que estas prácticas se lleven a cabo a través de esta aplicación informática sin necesidad de tener disponibles los materiales e instrumentos necesarios en la “vida real”.

El laboratorio de tecnología, por su parte, está conformado por una serie de juegos mediante los que el alumno aprende a identificar todos los componentes de un ordenador, así como a distinguir la secuencia y las técnicas necesarias para montar su propio PC. Tras el análisis de las características y funciones de cada pieza informática, los escolares averiguarán en el montaje cómo colocar las distintas piezas.

La plataforma web de Mi Laboratorio es flexible y, por tanto, se adapta a cualquier nivel educativo, ya que los contenidos que incluya dependerán de los criterios de cada centro y de su equipo de profesores.

En la interfaz del portal se distinguen tres perfiles: centro, profesor y alumno. La persona que gestione los contenidos de “Centro”, será la encargada de crear el perfil del colegio con información sobre su ubicación, oferta educativa, actividades extraescolares y de publicar cualquier aspecto que considere de interés para la entidad. En el menú “Profesor”, el educador podrá dar de alta contenido, recomendar a su clase la consulta de un recurso, resolver dudas, etc. Y por último, en el apartado “Mi Pupitre”, los estudiantes tendrán a su disposición contenidos, recursos y todo lo necesario para sacar partido al laboratorio virtual; accederá a las recomendaciones de sus profesores con los que podrá interactuar. Los profesores sabrán, a través de la plataforma, si los alumnos han seguido sus recomendaciones y han consultado los contenidos.

Mi Laboratorio ya ha dado su primer paso en la comunidad escolar a través de un proyecto piloto que se ha llevado a cabo el curso pasado en dos centros, el IES Eras de Renueva y el IES Padre Isla, con alumnos de 1º de ESO, que conocieron de primera mano la plataforma y los laboratorios. Lo que más ha llamado la atención ha sido el laboratorio de tecnología y la posibilidad de aprender cómo se monta un ordenador. Esta primera experiencia ha servido para recoger las opiniones de profesores y alumnos y mejorar las prestaciones del portal interactivo.

Además, la plataforma cuenta ya con herramientas de comunicación 2.0 que se han puesto en marcha en este año para difundir los contenidos de Mi Laboratorio e impulsar el proyecto: blog.milaboratorio.es, perfil en Facebook y perfil en Twitter. El principal objetivo que persiguen estos canales de comunicación es generar contenidos de calidad y confeccionar una comunidad interactiva online que se enriquezca con las prestaciones del proyecto y que esté interesada en ejemplos de e-learning similares y pioneros tanto en España y en otros países.

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