Una vuelta por la cultura y las TIC en Valladolid

0
Compartir

Una vuelta por la cultura y las TIC en Valladolid

Culturatic ha estado presente en las Jornadas TIC Cultura, que se están celebrando ayer y hoy (7 y 8 de noviembre de 2012) en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid bajo la organización de la Junta de Castilla y León. En la cita, un encuentro de empresas culturales en el que es posible buscar socios para nuevos proyectos o la oferta de servicios, nuestra firma mostró su concepto del marketing de contenidos y su importancia en la comunicación empresarial.

En la intervención, Culturatic expuso conceptos propios, como el de Comunicación X.0, o la idea de que no estaremos verdaderamente inmersos en la sociedad de la comunicación hasta que no entendamos que desde hace años la expresión “economía digital” está formada por dos conceptos redundantes.

Pero lo más enriquecedor de la primera jornada fue disfrutar de las propuestas de los participantes en la jornada. Por la mañana, conceptos cada vez más extendidos, como crowdfunding y crowdsourcing tuvieron su cuota de protagonismo de la mano de Miguel Moya e Ismael Martín, respectivamente.

El primero, responsable del proyecto Injoinet, se mostró sorprendido por la cantidad de asistentes que aseguraron haber participado ya en algún proyecto de financiación colectiva como los que ayuda a impulsar desde su firma. El crowdfunding, explicó, supone un cambio de estrategia completo a la hora de buscar financiación, huye de los canales habituales en un principio para encontrarla en pequeños inversores que creen de verdad en esa idea antes de que se convierta en realidad. De momento, es en proyectos del ámbito cultural donde mejor ha funcionado este sistema de financiación. La razón se encuentra en que sus promotores cuentan ya con una imagen pública y con una masa de seguidores dispuesta a apostar por su trabajo. Por eso es fundamental, para quienes se lancen al crowdfunding, darse a conocer a través de todos los canales posibles. La idea no se vende sola.

Martín, por su parte, utilizó su experiencia en la Escuela de Cinematrografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) para abordar las ventajas del crowdsourcing, del trabajo colaborativo y de la gestión de equipos de trabajo en remoto. ‘La nube’ cuenta ya con las suficientes herramientas, explicó, como para empezar a olvidarnos de las montañas de correos electrónicos que, más que ayudar, entorpecen nuestro trabajo.

En la sesión vespertina José Luis Farias, de 3D Wire, sorprendió a los asistentes con un torrente de herramientas, aplicaciones e innovaciones capaces de hacer pensar que el cine en blanco y negro no ha existido jamás: estereoscopía, animación digital con un ‘muñeco’ real como punto de partida, impresiones 3D o gafas que ponen la realidad aumentada a dos centímetros de la retina del usuario son algunos de los ejemplos que dejaron a la audiencia con la sensación de que la ciencia ficción es, únicamente, un avance por llegar, pero nunca un imposible.

Por su parte, Fabián Pedrero y Javier Sánchez, de Cream Ebooks, lograron lo nunca visto: “Es la primera vez que nos empiezan a preguntar por el modelo de negocio antes de explicar la aplicación”, comentaron risueños desde la mesa.

En efecto, su Byeink, una aplicación de autoedición de libros que supone un auténtico salto cualitativo en este campo, suscitó decenas de preguntas por parte del público. El juego de palabras que da nombre a la herramienta es un perfecto resumen de su utilidad: es posible publicar libros electrónicos para cualquier tipo de soporte lector: desde los tradicionales e-readers (tinta electrónica) hasta tabletas con cualquier sistema operativo. En el punto de mira del desarrollo, que aún no ha finalizado, cuentas pendientes como encontrar la forma de que varios autores puedan publicar en un mismo documento o introducir un botón que permita regalar un libro electrónico a otra persona.

Las jornadas continúan hoy con un tipo de exposiciones de carácter más práctico: la búsqueda de socios para nuevos proyectos. Por parte de Culturatic, Cream Ebooks se perfila como claro candidato a estar presente en las próximas Jornadas del ebook, que llegarán a su cuarta edición en el año 2013. Siempre que acepten, claro está.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados