San Sebastián y Valladolid, próximas paradas para los cinéfilos

0
Compartir

San Sebastián y Valladolid, próximas paradas para los cinéfilos

Después de que la Mostra de Venecia echara el cierre a su 69ª edición con el triunfo de Kim Ki-duk y la confirmación de Paul Thomas Anderson, nuestro interés en cuanto a los festivales cinematográficos regresa ahora a España. San Sebastián es la parada más próxima en el calendario.

El certamen que dirige José Luis Rebordinos ha anunciado en las últimas semanas la lista de estrellas que acudirán a él para recoger el Premio Donostia. El actor Dustin Hoffman, que presentará en el festival su debut como director, ha sido el último nombre en sumarse a la lista de homenajeados, que cuenta también con John Travolta, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y el realizador Oliver Stone. Aunque, por supuesto, deben ser las películas las que se conviertan en las grandes protagonistas de un certamen que en este 2012 cumple 60 años de vida.

En su Sección Oficial podrán verse los últimos trabajos de Fernando Trueba (El artista y la modelo), Costa-Gavras (Le capital), Lasse Hallaström (El hipnotista) o, fuera de concurso, de Ben Affleck (Argo) y de Juan Antonio Bayona (Lo imposible), que presenta uno de los títulos españoles más ambiciosos y esperados de los últimos años.

Habrá mucho más, claro. Como la mirada cómplice al otro lado del Atlántico de la sección Horizontes Latinos. O el ciclo dedicado a la curiosa relación entre el cine y la gastronomía. O el ‘Big Friday’, donde el cine se vivirá como una experiencia para transmitir las sensaciones de los deportes de riesgo. En cualquier caso, habrá que esperar hasta el 21 de septiembre para comprobar lo que depara la cita donostiarra.

Y habrá que esperar algo más, un mes más, en concreto, para que sea la Seminci la encargada de servirnos su propia ración del mejor cine de autor. Del certamen vallisoletano aún son pocas las novedades que conocemos. Ya sabíamos que México sería el país invitado, y que un ciclo ofrecerá una importante visión del cine que directores como Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro han realizado en los últimos años. Y también conocemos el nombre encargado de abrir el festival: José Luis Cuerda, peso pesado del cine español, que presentará su último largometraje, Todo es silencio.

Será necesario esperar para saber más. Prometemos manteneros informados.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados