Redes sociales, ¿cuestión de sexos?

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Redes sociales, ¿cuestión de sexos?

Si los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, ¿podemos decir también que Twitter es para ellos y Facebook -o Pinterest-, por ejemplo, para ellas? ¿Son las redes sociales, también, una cuestión de sexos?

Es cierto que cada persona, sea hombre o mujer, utiliza las redes de una forma personal e intransferible. Pero no deja de ser menos cierto que, si buscamos en la letra pequeña de esas herramientas es posible encontrar elementos que alimentan esa idea: la que reafirma las diferencias entre ambos sexos también en este sentido. Un estudio de la consultora Go-Gulf nos sirve para poner en contexto las principales redes sociales y cómo se acercan a ellas hombres y mujeres.

Al observar los datos que ofrece comprobamos cómo LinkedIn o, sobre todo Google+, cuentan con presencia masculina mayoritaria. Pinterest, por el contrario, apunta a las mujeres. Pero con matices. Considerada de manera general como una red mayoritariamente femenina, cuenta de todos modos con alguna característica que merece un comentario. Así, si nos atenemos a ese estudio de Go-Gulf, habrá que pensar que es cierto, que ellas son sus principales usuarias. La diferencia entre hombres y mujeres es, de hecho, la mayor de entre todas las redes analizadas. Si en Facebook ellos (60%) cuentan con una mayor presencia, ellas ganan en Twitter casi en la misma proporción (57%). En Pinterest, directamente, arrasan. Siete de cada diez usuarios son mujeres. Pero si miramos otras cifras que desglosan esos usuarios en función del territorio, aparecen sorpresas. Esta infografía muestra cómo, por ejemplo, depende del país, las diferencias son abrumadoras En el Reino Unido, por ejemplo, el 83% de quienes utilizan esta red visual son mujeres. En Estados Unidos, mientras, son los hombres los mayoritarios (56%).

Y, claro, en este tipo de estudios aparecen datos referidos al porcentaje de uso de las redes, no tanto a la forma en la que hombres y mujeres las utilizan. Porque, en este caso, ¿también existen diferencias? Este estudio, elaborado precisamente para determinar esas distintas formas de uso, afirma que las mujeres son más activas en los medios sociales y acceden a ellos fundamentalmente para conectar con gente conocida y reforzar lazos de amistad. También son más propensas a seguir marcas y están más dispuestas a seguir sus ofertas. Ellos, mientras, actualizan sus estados y muestran sus opiniones en las redes con mayor frecuencia.

En cualquier caso, no dejan de ser apuntes, tendencias más o menos fiables pero abiertas a otras interpretaciones. Desde aquí, buscamos respuestas a la pregunta que hacíamos al principio: ¿son las redes sociales cuestión de sexo? ¿Qué opináis?

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