Malos tiempos para la lírica

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Malos tiempos para la lírica

Han pasado ya casi 30 años, pero tenemos que dar la razón a Golpes Bajos: no corren buenos tiempos ni para la lírica ni para la cultura en general. En esta prolongada crisis que parece que se nos vaya a llevar por delante a todos, una de las víctimas está siendo la Cultura.
Un incremento del IVA del 8% al 21% ha hecho saltar las alarmas de distintos sectores de la industria cultural, especialmente el cinematográfico, ya bastante maltrecho por la reducción de espectadores en las salas y los nuevos canales de visionado de películas. También subirá para los conciertos y las representaciones teatrales, así como los servicios artísticos prestados por personas físicas. O la adquisición de obras de arte.
Mientras tanto, todo el sector sigue esperando como agua de mayo una ley de mecenazgo que dinamice la entrada de capital privado en las actividades culturales, como apoyo en un momento de fuerte reducción de las aportaciones públicas y de los patrocinios tradicionales.
Quizá la clave sea hacer borrón y cuenta nueva, definir claramente qué es cultura y qué es entretenimiento, decidir si se trata igual a la industria cultural que a otras industrias, elegir si aquélla aporta otros valores más allá del económico… y terminar con absurdos como que un mismo contenido en distintos soportes (papel o digital) tengan tratamientos distintos (nada menos que un 17% de diferencia de tipo impositivo).
Probablemente el resultado de todas estas convulsiones termine siendo una menor oferta cultural, una mayor dificultad para acceder a ella fuera de las ciudades más grandes y, en definitiva, una vida más triste para todos.
Malos tiempos para la lírica

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