Gabriel Aldamiz: “El éxito o fracaso de los emprendedores no depende en absoluto de las Administraciones Públicas, y menos en el caso de Internet.

0
Compartir

Gabriel Aldamiz: “El éxito o fracaso de los emprendedores no depende en absoluto de las Administraciones Públicas, y menos en el caso de Internet.

La última edición de Iniciador Valladolid recibió en la Cámara de Comercio al cofundador de Chicisimo.com, Gabriel Aldamiz, que visitaba esta iniciativa para explicar a los emprendedores cuáles son las claves para lanzar una startup en Internet. Aldamiz ha impulsado durante los últimos años distintos proyectos hasta que, en 2008, fundó, junto con María Arenaza, este sitio en el que miles de chicas comparten su estilo de vestir. Chicisimo.com es ya la mayor comunidad de moda de Europa, aunque Aldamiz confía en un crecimiento mucho mayor en los próximos meses. Allí, las usuarias registradas suben sus fotografías para mostrar los looks que han sabido combinar y recibir los votos y comentarios del resto de la comunidad.

El de la moda, apuntaba Aldamiz en su charla en Valladolid, es un negocio que aún no ha explotado en Internet de la misma manera que otros, como la música. Durante su intervención, que comenzaba con toda una declaración  de principios, “los emprendedores somos todos unos flipados”, apuntaba ideas y consejos para los futuros (o incipientes) emprendedores. Entre ellos, el de huir de proyectos inabarcables y dirigirse a un público lo suficientemente concreto como para poder ofrecerle un valor diferenciador.

Después de la experiencia que ha acumulado, ¿cree que Internet es un campo mas propicio para los nuevos emprendedores? ¿Hay riesgo de burbuja?
-Creo que hay oportunidades tanto en Internet como fuera de ella. Nosotros estamos más centrados en Internet y ahí ponemos el foco, nada más. No creo que haya una burbuja, y si la hay será en empresas concretas. Estamos delante de una oportunidad brutal que muchas compañías de Internet están aprovechando, generando unos ingresos que quizás no trascienden pero que son enormes. Internet es muy amplio, pero sí hay muchas empresas en las que la parte online está creciendo mucho más que la parte offline.

¿Es fácil emprender en España? ¿Existen los suficientes estímulos y ayudas por parte de las Administraciones, por ejemplo?
-Los emprendedores deben dejar de hablar de las Administraciones Públicas y de sus posibles ayudas, porque su éxito o fracaso no depende en absoluto de ellas. Y menos en el caso de Internet. Un empresario de Internet se debe centrar en su negocio, en encontrar su nicho. Si quiere gastar algo de su tiempo en buscar alguna ayuda, perfecto, pero el liderazgo y la responsabilidad es exclusiva del emprendedor. Creo que es muy importante ignorar a la Administración Pública.

Ha trabajado varios años en EE.UU. ¿Qué diferencias ve en cuanto al papel de los emprendedores allí y en España?
-Dentro del ecosistema de Internet y de emprendedores de Internet en España no veo absolutamente ninguna diferencia con los emprendedores de Internet en EE.UU. Esta es una respuesta quizás poco habitual, porque estamos habituados a llorar, pero los emprendedores que conozco aquí son igual de buenos que los que conozco allí. Allí hay más ecosistema, el mercado es mucho más grande y todos prestan atención a ese mercado, y si tienes éxito allí es más fácil tenerlo en el resto del mundo, pero también es mucho más difícil alcanzar ese éxito. En realidad, hay oportunidades aquí y allá.

Si piensa en su trayectoria como emprendedor, ¿con qué lección se queda?
-Al final aprendes muchísimas cosas. A medida de que vas haciendo proyectos vas acertando más en las cosas que hay que hacer y vas dependiendo más de ti mismo, en contra de lo que ocurriría si no emprendieras, donde sí dependerías de otras personas. Creo que merece la pena intentarlo, sin ninguna duda.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados