Redes sociales y revolución, a debate en iRedes 2012

0
Compartir

Redes sociales y revolución, a debate en iRedes 2012


La mesa redonda ‘Jóvenes y plazas públicas 2.0. Participación ciudadana en las redes sociales’ ha comenzado disertando sobre cómo gracias a las redes sociales se conversa públicamente sobre política. O, al menos, cómo han empezado a hacerlo los jóvenes.

En esta conversación están implicados Dolors Reig, psicóloga social y blogger en El Caparazón; Ricardo Galli, fundador de Menéame; Jon Aguirre Such, de Paisaje Transversal, y Francisco Jurado, de Democracia 4.0. 

Conceptos como “cerebro colmena”, “micropoderes” o “Fuenteovejuna virtual” sirven a los ponentes para definir esa suerte de máximo común denominador que supone la unión de ideas en las redes sociales, tanto para crear conocimiento como para generar una revolución. “Es posible crear una revolución sin conquistar a los medios [de comunicación social tradicionales]”, afirma Dolors Reig.

Engañar a uno es fácil. Engañar a todos no. Eso es la inteligencia colectiva, y más aún en una generación de jóvenes formados”. Otra excelente frase resumen de Reig respecto a cómo los ciudadanos, a través de las redes sociales, pueden responder a intentos de ocultar información por parte de personas o entidades. 

Y el gran debate: ¿somos los mismos desde que tenemos redes sociales pero con otras herramientas, o somos distintos? Posiciones encontradas respecto a esta cuestión entre Ricardo Galli y Dolors Reig, que afirma que las redes nos cambian. 

¿Cómo se cambia el mundo post a post, tweet a tweet?, pregunta Juan Andrés Muñoz, periodista de CNN en español y moderador de la charla. Francisco Jurado cree que se trata de un proceso largo y de relevo paulatino. Jon Aguirre realiza una bonita imagen: “Es como la gota que empieza a erosionar una piedra. Otra forma de hacer las cosas es posible y eso es una labor constante”. Ricardo Galli centra en tres factores, información, educación y debate, las claves para ese cambio. “En Twitter, debatir te hace perder seguidores”, añade. Para Dolors Reig la clave es la educación y para ello es necesario introducir el blog. “Las redes redifunden; con los blogs se analiza”.

Related Posts

Publicar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *