Óscar del Santo en la II Semana de las Redes Sociales de Castilla y León: "El año 2012 será clave para la profesionalización de las redes sociales"

0
Compartir

Óscar del Santo en la II Semana de las Redes Sociales de Castilla y León: "El año 2012 será clave para la profesionalización de las redes sociales"

«En esto de las redes todo el mundo es reacio hasta que un día te caes del carro como mi tío de Zaratán, de 72 años». Es una de las frases de la ponencia de Óscar del Santo en la Semana de las Redes de Castilla y León (15 de marzo de 2012), tan cercana como su manera de hablar, tan certera como sus análisis y tan rotunda como su visión de los Social Media.

Óscar del Santo tiene claro que el 2012 es el año del no retorno: «O nos cambiamos el chip o nos lo cambiamos». No habrá vuelta atrás respecto a los medios de comunicación social como base de un nuevo modelo de trabajo y un nuevo modo de estar en el mundo y de relacionarnos. Defiende además, como otras voces, que este año será clave para la profesionalización de la redes y aporta un dato que esclarece su discurso: «Por primera vez podemos abordar el social media desde un punto de vista científico (y medible). En EEUU ya se conoce con precisión el momento exacto en el que se debe enviar un mensaje para que produzca el máximo efecto en nuestros interlocutores».

Además, en la consolidación del sector, los líderes de opinión van a jugar un papel cada vez más importante, de tal modo que aspectos como la reputación on line, la comunicación de la marca o el márketing de contenidos serán absolutamente necesarios para sacar adelante proyectos profesionales. El usuario o el cliente está agotado ya de la puerta fría y del márketing que te interrumpe incluso en tu casa a la hora de comer para vender una nueva promoción de tarifa móvil. Modelos agotados para tiempos agotados.

El márketing de atracción, basado en los contenidos y que trabaja partiendo del ADN de empresas que quieren añadir valor al cliente, aborda el mercado de otro modo; no compra la atención del usuario, se gana la atención de quien le escucha. Por eso construye un ámbito más amable, menos agresivo y lo hace en un entorno, el social media, donde el talento le gana la partida al dinero.

Márketing Atracción 2.0, el libro que ha presentado Del Santo, lleva a Valladolid y a Venezuela en el corazón; la mayoría de los ejemplos son de empresas vallisoletanas y su médula espinal la dedica a las pymes. Así que más de un empresario agradecido partirá de esta hoja de ruta para su reconversión, y más de un profesional del SocialMedia tendrá el privilegio de aprender con esta edición de la que el propio autor ha comentado: «Si me hubiera topado con este libro cuando empecé mi carrera on line, me habría ahorrado un año y medio».

Así que en Culturatic estamos convencidos de que este tipo de publicaciones y de conferencias con la sala llena gente con ganas de aprender no es más que otro síntoma de que en el 2012 habrá más de un incrédulo, como el tío de Óscar de Zaratán, que se suba al carro del no retorno.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados