Medios de comunicación y redes sociales: cuando la conversación toma forma de respuesta a la audiencia

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Medios de comunicación y redes sociales: cuando la conversación toma forma de respuesta a la audiencia

Carlos Salas, director de Lainformación.com, ha comenzado la charla que ha moderado en el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, ‘De la tele al tuit’, reconociendo un error: se dio de alta en Twitter con un nombre con el que no se le pudiera reconocer. Y lo hizo por desconfianza, por aquello de que ‘si te hacen una foto te roban el alma’.

 

La pregunta no podía ser otra para los miembros de la mesa: ¿qué errores hemos cometido en Twitter? Iba dirigida a Marta Fernández, presentadora de Las Mañanas de Cuatro; Ramón Trecet, autor de 13t; África Baeta, presentadora de Teleberri en EiTB, y María Maícas, subdirectora de Participación de RTVE.es.

 

Para Marta Fernández su error es el mismo fuera y dentro de las redes sociales (“tengo la boca muy grande”). Para África Baeta los errores son públicos y los usuarios se encargan de hacerlos notar enseguida, por lo que acaban convirtiéndose en una oportunidad de mejorar. Para María Maícas el mayor error posible en Twitter es no ser capaz de rectificar. Ramón Trecet contestó en forma de regla: “Si bebes no escribas”; además, afirmó que quien se pone al otro lado debe preguntarse antes quién quiere ser: él mismo, su avatar o la persona que se inventa su CM.

Los usuarios intervienen

Responder a las críticas (no a los insultos), conversar y no cerrarse frente a la intervención de los usuarios siempre es positivo. Además, permite crear debate con los usuarios o extenderla más allá de la pantalla. Opinión en la que están de acuerdo las tres componentes de la mesa. 

Ramón Trecet

 

Trecet, por su parte, introduce una cuestión espinosa: “Hay una gran desorientación en torno al mundo de la información actualmente. Para mí hay tres tipos de personas: los aurigas, que llevaban coches de caballos y criticaban los primeros coches de motor, aunque estén en las redes y públicamente digan lo contrario; un segundo grupo que está acostumbrado a oír ‘sí señor’ y sólo oye verdades en la intimidad; y un tercer grupo, expertos, que llevan en esto un año y medio”. 

Redes sociales y crisis 

¿Cómo de influyente puede ser la audiencia en la crisis de un programa o de una cadena? Es más: ¿cómo de influyente puede ser el inicio de una crisis con una sola persona? Se pone sobre la mesa el caso de La Noria. Trecet y Baeta ponen el dedo en la llaga con sus reflexiones respectivas: el problema está en la no respuesta de la cadena ante la opinión de una persona o un grupo, y por primera vez los medios dejan de ser unidireccionales y los usuarios tienen voz.

 

 

María Maícas

 

¿Para qué sirve un community manager?

Los componentes de la mesa redonda consideran que sí hay salida para las personas que se forman en esta tarea. Para María Maícas, el CM es necesario no sólo en los medios de comunicación, sino también en las empresas. “Aunque no siempre un curso forma adecuadamente. Ni siquiera se puede asociar entre más precio, mayor calidad”.

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