De iniciar y acelerar empresas TIC (y también del tupperware como metáfora)

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De iniciar y acelerar empresas TIC (y también del tupperware como metáfora)

Acelerar empresas situadas dentro del heterogéneo y dinámico sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Es el sentido de Wayra, una iniciativa ligada a Telefónica que ya ha seleccionado 70 proyectos de emprendedores, 70 start-ups de entre miles de candidatas, a las que ofrece unas condiciones económicas, estratégicas y de asesoramiento idóneas para hacerlas crecer en un clima especialmente convulso como el actual.

Con la intención de explicar detenidamente cómo funciona Wayra y también por qué este 2012 ha de ser especialmente provechoso para los emprendedores, su director general, Gary Stewart, participó en una nueva edición de Iniciador Valladolid. Esta experiencia, de la que Culturatic es patrocinador, se desarrolló el pasado 14 de febrero de 2012 en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la capital castellana.

Durante su intervención, Stewart, que antes de ejercer esta función en Wayra creó junto a su socio el buscador inmobiliario nuroa.es, defendió la labor de los emprendedores como motores de la innovación y lamentó las trabas que no sólo en España, sino en el resto de Europa, lastran la iniciativa de quienes tratan de poner en marcha su propio negocio. Una situación muy diferente a la que ha vivido en los Estados Unidos, donde la iniciativa emprendedora se fomenta desde bien pequeño y el fracaso en la aventura empresarial (algo, a todas luces, inevitable) es tomado como algo natural. Nada como recurrir a un sencillo ejemplo que define toda una cultura, como la de esa resistencia de los hijos a abandonar definitivamente el hogar (y la de los padres a que sus retoños vuelen libres) y que encuentra en el tupperware que los hijos reciben, semana tras semana, de sus progenitores, para explicar esas diferencias entre EE.UU. y España. Unas diferencias que, llevadas al campo del emprendizaje, señalan por qué lo que es habitual en un país es en otro casi una rareza, pese a que desde el poder político se insista en su necesidad y se prometan grandes ventajas para quienes apuesten por él.

Su labor al frente de esta aceleradora de empresas le ha servido a Stewart para identificar los factores clave que los emprendedores han de tener en cuenta para triunfar y que se resumen en uno que, no por simple deja de ser fundamental: creer en uno mismo y en su proyecto y saber venderlo a los posibles inversores. Algo sencillo sobre el papel pero para lo que hay que disponer de un talento especial.

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