Algunos títulos (nacionales) que veremos en 2012

0
Compartir

Algunos títulos (nacionales) que veremos en 2012

El año acaba de arrancar y algunos de los estrenos cinematográficos con sello nacional que han generado una mayor atención están ya listos para acaparar las carteleras. El primer nombre de peso en aparecer por ellas es el de Álex de la Iglesia, que ha confiado al humorista José Mota el papel protagonista en su nuevo largometraje, después de los encendidos aplausos (y más de una crítica en el otro sentido) de la volcánica y excesiva Balada triste de trompeta. EnLa chispa de la vida Mota cambia su registro cómico habitual y es secundado por un reparto en el que sobresalen Salma Hayek, Blanca Portillo y Juan Luis Galiardo.
También en enero se estrena lo nuevo de Gerardo Herrero, que habitualmente ha tenido más fortuna en su faceta como productor que cuando se ha puesto tras las cámaras para dirigir. Con Silencio en la nieve confía en acabar con la tibieza con la que los espectadores (también la crítica) recibe sus títulos. Aquí dirige a Juan Diego Botto y Carmelo Gómez en una cinta que narra la investigación sobre un asesino en serie en las filas de la División Azul, en plena II Guerra Mundial.
Bastante más tiempo habrá que esperar para disfrutar del trabajo con el que J.A. Bayona tratará de refrendar todo lo que apuntó en su trabajo de debut, El orfanato. La catástrofe del tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004 es la base de una gran producción, Lo imposible, que protagonizan Ewan McGregor y Naomi Watts y que llegará a las salas el próximo mes de octubre.
También reparto internacional (y de grandes estrellas) es el que ha Rodrigo Cortés dirige en Luces rojas. Cortés, que el pasado año rodó una cinta en el interior de una caja de madera con Ryan Reynolds en su interior (Buried) recurre en esta ocasión a Robert de Niro y a Sigourney Weaver en un thriller con tintes parapsicológicos sobre un vidente que ha pasado décadas en el olvido.
Más cine de género es el que proponen Nacho Vigalondo en Extraterrestre, o cómo rodar ciencia ficción sin necesidad de emplear grandes efectos especiales, y Paco Plaza, esta vez sin Jaume Balagueró, en [REC]3 Génesis. Después de las dos primeras entregas de esta saga de terror, el realizador cuenta ahora el origen de ese virus terrorífico que llevó a los cines a cientos de miles de espectadores.
Y más estrenos que harán ruido, por unas u otras razones en el momento de su estreno, serán Arrugas, Katmandú: un espejo en el cielo y Tengo ganas de ti. La primera es una cinta de animación basada en la novela gráfica de idéntico nombre y que se aproxima, a través de la amistad de dos ancianos, a una enfermedad poco tratada en el cine como el alzhéimer. Icíar Bollaín, que hace un par de años viajó a Bolivia con También la lluvia, lo hace ahora a Nepal en compañía de Verónica Echegui, que encarna a una maestra que se traslada allí para dar clase en una escuela local y descubrirá toda la pobreza del país asiático. Tengo ganas de ti, mientras, es la secuela de Tres metros sobre el cielo. Otra vez una adaptación de un texto de Federico Moccia, otra vez con amores adolescentes con argumento y otra vez con Mario Casas y María Valverde en el reparto, a los que se suma en esta ocasión Clara Lago.
La lista, claro, es mucho más extensa. Pero tiempo habrá en los próximos meses para descubrir lo que los realizadores españoles han preparado para este recién llegado 2012.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados