Las redes sociales: grandes herramientas para los que están buscando trabajo (2/2)

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Las redes sociales: grandes herramientas para los que están buscando trabajo (2/2)

Como ya dijimos, la expansión que viven las redes sociales en los últimos tiempos hace que la vida esté cambiando en muchos de sus aspectos, e igual que los directores de Recursos Humanos han modificado su manera de buscar candidatos para sus puestos de trabajo, aquellos que se encuentran buscando empleo también cuentan ahora con distintas herramientas para hacerlo.
Según un estudio realizado en Estados Unidos por la plataforma Jobvite, una de cada seis personas que ha buscado empleo en la web lo ha encontrado gracias a las redes sociales. En el caso de España, según el estudio realizado por Viadeo en 2011 que ya citamos en el anterior post, el 10 por ciento de los españoles ha encontrado trabajo gracias a un contacto en una red social Profesional. Estos datos permiten ver que este tipo de plataformas se han convertido en una gran aliada de las personas que se encuentran buscando trabajo.
Una de las redes sociales profesionales más importante que existe hoy en día es LinkedIn. Desde el 3 de noviembre de 2011, es la mayor red profesional del mundo en Internet y cuenta con más de 135 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. En España tiene más de un millón de usuarios entre empleadores y empleados.

 

Para aprovechar esta plataforma al máximo hay que completar el perfil personal, lo que permitirá al usuario encontrar ex-compañeros de trabajo o de estudios, empleados, proveedores con los que se haya trabajado, clientes… e ir creando una amplia red de contactos útil. Nunca se sabe quién puede llegar a ver el perfil en esta red social profesional, por lo que es importante que esté completo y se transmita una buena imagen desde él.
También es recomendable unirse a los grupos profesionales de nuestra preferencia, que pueden ser de cualquier sector o lugar, y agregar a la red personal a uno de los llamados “superconectores”. LinkedIn está basado en la famosa teoría de los “seis grados de separación”, que afirma que todos los habitantes de nuestro planeta están a solo seis grados de separación el uno con el otro, así que contar entre los amigos con personas que tengan muchos contactos puede llegar ser muy beneficioso.
También cabe destacar Xing, la principal competidora de LinkedIn, que cuenta con 11,4 millones de usuarios en todo el mundoy que con sus apartados “busco”, “ofrezco” e “intereses”, enlaza con el perfil del usuario de manera automática  diferentes sugerencias que pueden ser útiles en la búsqueda de empleo, por lo que deben ser rellenados correctamente a través de palabras clave.

 

Pero no son solo estas redes profesionales las que pueden ayudar a encontrar trabajo. En redes sociales que normalmente dedicadas al ocio también se puede abrir un amplio abanico de oportunidades para obtener un empleo.
Por ejemplo, la compañía de reclutamiento Monster ha diseñado una aplicación networking profesional para que los usuarios de Facebook puedan establecer una red profesional de contactos independiente de los contactos que se tengan en esta red. Esta aplicación se llama BeKnown.

 

En cuanto a Twitter, existe una aplicación creada por el portal Infoempleo llamada Tuiempleo gracias a la cual sus usuarios pueden suscribirse a ofertas de empleo que puedan interesarles y recibir ofertas de trabajo a tiempo real en el timeline que se adecuan a sus preferencias (provincia y tipo de empleo).
Tuiempleo crea cuentas en Twitter con un nombre de usuario compuesto por “Tuiempleo + (provincia) + (sector)”. Por ejemplo, todos los empleos de la base de datos que se oferten en Valladolid y que estén vinculados con el sector de la comunicación y marketing, serán publicados por la cuenta “TuiempleoVAccom”.

 

Estas son algunas de las redes y aplicaciones que pueden servir  hoy en día para buscar empleo, muy útiles y recomendables, pero también muy peligrosas. Como dijimos en el primer post las empresas también entran en estas redes sociales para estudiar los perfiles de sus candidatos, por lo que desde el primer momento se debe determinar la privacidad de ciertas informaciones y controlar cuidadosamente lo que se publica.

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