El homenaje a Jafar Panahi centra la 49ª del festival de cine de Gijón

0
Compartir

El homenaje a Jafar Panahi centra la 49ª del festival de cine de Gijón

Con cerca de medio siglo de vida a sus espaldas, el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) es un certamen de visita obligada cuando se trata de descubrir el cine alternativo que se produce en todo el mundo. En su 49ª edición, que arranca este 18 de noviembre, el certamen presenta una sección oficial en la que compiten 17 títulos en los que destacan algunos nombres conocidos ya por los espectadores de esta cita cinematográfica y realizadores de una solvencia contrastada por décadas de oficio. A los nombres de Todd Solondz (Dark House), Alexander Sokurov (Faust) o Mia Hansen-Løve (Un amour de jeunesse) hay que añadir el del realizador iraní Jafar Panahi. El festival presenta la última película dirigida por él como muestra de solidaridad y apoyo tras la condena que un tribunal de su país le impuso y que le mantendrá seis años en prisión.
Otro de los nombres propios de esta edición, aunque por motivos bien diferentes, será el de Montxo Armendáriz. El responsable de títulos como Tasio o Secretos del corazón recibirá el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez que en anteriores años fue a manos de Charo López o Eusebio Poncela.
Al margen de películas a concurso y homenajes, el certamen mantiene su estructura y las secciones que le han dotado de identidad en los últimos años, como Enfants Terribles, dedicada a los cineastas más jóvenes y con una mayor proyección. Aquí, y fuera de competición, podrá verse Copito de Nieve, de Andrés G. Schaer, una propuesta que mezcla imagen real con animación en 3D y que protagonizan Pere Ponce y Elsa Pataky.
El festival gijonés concluirá el próximo 26 de noviembre con la  proyección de The Woman in the Fifth, de Pawel Pawlikowski, que protagonizan Kristin Scott Thomas y Ethan Hawke. El realizador polaco regresa de esta forma a un certamen donde ganó el primer premio en el año 2000 y recibió un homenaje varios años después en forma de retrospectiva.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados