Cinco directores que van a estrenarse con el 3D II (4/6)

0
Compartir

Cinco directores que van a estrenarse con el 3D II (4/6)

La industria de Hollywood y las nuevas tecnologías han sido, desde siempre, buenos compañeros de cama. Muchas veces el filón de negocio de las grandes productoras viene unido a una serie de inversiones en efectos especiales (visuales y/o sonoros) que consigue películas de gran espectacularidad y que marcan un punto y aparte en la historia del cine, aunque sea únicamente en el campo tecnológico.

En esta serie de entradas pretendemos recoger la postura de diferentes y reputados directores ante esta nueva e innovadora forma de ver cine. Varios ya han confesado haberse postrado ante las maravillas del cine en 3D, otros están a punto de sumergirse en él, e incluso algunos reniegan de las tres dimensiones y se aferran a la manera tradicional de hacer películas.

– Diez directores que se han rendido al cine en 3D


– Diez directores que van a estrenarse con el 3D

          – 5-1 directores que van a estrenarse con el 3D

– Diez directores que están en contra del cine en 3D



Conozcamos a los cinco primeros directores del top 10 que preparan su primera película en tres dimensiones:

5. Guillermo del Toro
Uno de los cineastas hispanos más reconocidos, reconocibles y que produce esa rara confluencia entre la opinión del público y la crítica, Guillermo del Toro ha conseguido imponer su muy personal estilo creativo en producciones de todo tipo, desde películas de palomitas hollywoodienses (Blade II, la saga Hellboy) a modestas películas de terror (Mimic, Cronos) y sin olvidar sus historias de fantasmas basadas en la Guerra Civil, desde la estupenda El espinazo del diablo a la muy aplaudida El laberinto del fauno.
El laberinto del fauno, cinta dirigida por Guillermo del Toro en el año 2006
Ahora Del Toro aborda el cine en tres dimensiones por primera vez con el rodaje de Pacific Rim, una monster movie algo alejada de su estilo (lo poco que trasciende de la trama apunta a una lucha de enormes robots contra monstruos no menos gigantescos) y que cuenta en su reparto con Idris Elba, Charlie Day y el ya habitual y entrañable Ron Perlman. Se espera que la cinta se estrene en mayo de 2013.
4. Terry Gilliam
Terry Gilliam es uno de los directores más eclécticos y más capaces de crear universos solo a partir de su mente en películas radicalmente diferentes, desde los muy descolocados y paródicos mundos de Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores o La vida de Brian a los episodios lisérgicos de Miedo y asco en Las Vegas. Pero sin duda los auténticos delirios lo supusieron los mundos representados en cintas como El imaginario del doctor Parnassus o su obra más célebre hasta la fecha, la distopía Brazil.
Brazil, dirigida en 1985 por Terry Gilliam y protagonizada por Jonathan Pryce
Ahora entre los proyectos futuros, Terry Gilliam está embarcado en su particular espina: la adaptación por largos años resistida de Don Quijote (con Robert Duvall interpretando al ingenioso hidalgo de La Mancha) que parece que (por fin) va a llegar a buen puerto y se estrenará antes o después con la presencia en el reparto del también solvente Ewan McGregor.
En cuanto al 3D, si bien Gilliam siempre ha puesto en tela de juicio la obsesión por rodar películas en este formato, se ha mostrado entusiasmado con el relanzamiento en tres dimensiones de una de sus obras maestras, Los héroes del tiempo, que se proyectará en una fecha aún sin determinar en salas de todo el mundo, en un ardid que, en palabras de Gilliam, confía en que suponga “una segunda vida” para su cinta infantil.
3. George A. Romero
Pese a haber intentado darse a conocer en campos ajenos al terror con cintas como Los caballeros de la moto o haber intentado prodigarse en un ámbito lejano de los zombies con La mitad oscura, George A. Romero es y siempre será recordado por sus memorables películas sobre los muertos vivientes, una saga, todo hay que decirlo, progresivamente decadente, pero que ha aunado como ninguna otra la pesadilla claustrofóbica y la denuncia social como muchas otras han tratado de imitar o igualar, pero nunca han conseguido superar.
La noche de los muertos vivientes, dirigida por George A. Romero en 1968
Ahora Romero salta al 3D abordando el remake de Rojo oscuro, la película dirigida por su amigo Darío Argento y que promete un festival de sangre, vísceras y tripas ahora en la tercera dimensión, que sin duda hará las delicias de los fans más incondicionales del gore. La cinta se estrena a finales del año 2011.
2. J.J. Abrams
Muchos consideran que Abrams le ha quitado el codiciado título de “rey Midas de Hollywood” al mismísimo Spielberg, y lo cierto es que el currículum del joven director no parece indicar lo contrario. Artífice de uno de los productos más exitosos de la historia de la televisión reciente (Perdidos) y director de cintas tan taquilleras como espectaculares (Misión imposible 3, Cloverfield, Super 8, Star Trek) Abrams se va haciendo cada vez un mayor nombre en la industria gracias a películas de impresionante impacto visual y con un contenido lo suficientemente inteligente como para no defraudar al espectador medio.
Fotograma de Star Trek, largometraje dirigido por J.J. Abrams en el año 2009
Aunque en un principio Abrams se manifestaba contrario al cine en 3D, las modas (y las productoras) mandan y finalmente la secuela de su exitosa Star Trek (cuyo mando sigue enarbolando) se rodará en tres dimensiones para un presumible estreno mundial en 2012. La cinta conserva al reparto principal al completo de la primera parte y mantiene el creciente rumor de un papel de importancia en la trama para el popular actor Benicio del Toro.
1. Peter Jackson
Peter Jackson es uno de los directores con la carrera más extraña de todos los tiempos. Tras haber coqueteado con el género gore en Mal gusto y Braindead: tu madre se ha comido a mi perro, Jackson saltó a Hollywood con una extrañísima cinta que mezclaba humor y terror, Atrápame esos fantasmas, hasta abordar los gigantescos proyectos que supusieron la trilogía de El señor de los anillos y su puesta al día de la irrepetible King Kong, en una cinta que se jugaba el todo por el todo en originalidad, medios, efectos especiales y espectacularidad que supuso una de sus mayores pesadillas y a la vez uno de sus mejores productos en taquilla.
Fotograma de King Kong, película dirigida por Peter Jackson en el año 2005
El gran proyecto actual de Jackson ha sido, sin duda, la nueva adaptación de Tolkien con El hobbit, el Apocalypse Now particular del director que ha supuesto largos años de quebraderos de cabeza, una úlcera y continuos contratiempos y tribulaciones. Ahora por fin parece que la gran aventura del joven Bilbo Bolsón se dividirá en dos películas (ambas en 3D) que verán la luz en 2012 y 2013. Jackson también ha prometido, como golosina promocional, rescatar a actores que reinterpreten papeles de las anteriores películas de El señor de los anillos, como Elijah Wood (Frodo Bolsón), Ian McKellen (Gandalf), Christopher Lee (Saruman) o Andy Serkis (el imprescindible Gollum).

Related Posts

Los comentarios están deshabitados