Viernes por la mañana en Campus Party Milenio: Internet como herramienta para redefinir el mundo

0
Compartir

Viernes por la mañana en Campus Party Milenio: Internet como herramienta para redefinir el mundo

El segundo día en la Campus Pary Milenio, viernes 14 de octubre (2011) ha comenzado  retomando uno de los temas claves del evento: La lucha por la paz y la colaboración entre los países del mediterráneo y cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a que esa misión se lleve a cabo.
A primera hora de la mañana ha tenido lugar la mesa redonda “Redefining the world” con los ponentes Ismail Chaib, que presentaba su proyecto Open Bank;  Na´ama Shamgar, con su iniciativa YaLa – Young Leaders; Francisco Polo, fundador de Actuable y nuevo director para España de Change.org, José A. Corraliza, catedrático de Psicología Social y Ambiental, como moderador de la mesa. Todos ellos han mostrado sus proyectos, que cuentan con una base tecnológica y un papel protagonista de Internet y la web 2.0.
Ismail Chaib ha explicado su iniciativa Open Bank, cuyo objetivo es aumentar la transparencia financiera en los bancos. Quiere luchar contra la corrupción en los bancos, y quiere realizar esta labor en un entorno seguro. Su proyecto, como él mismo ha asegurado, resulta especialmente interesante de cara a ONGs, para que los donantes puedan ver qué es lo que realmente ocurre con su dinero.
Na´ama Shamgar, que ya participó en la primera mesa redonda durante la jornada de ayer, explico en profundidad en qué consiste YaLa – Young Leaders. Na´ama ha asegurado que el poder de cambio reside en los jóvenes y en los medios sociales. YaLa es una plataforma abierta a todo el mundo que desee expresar sus opiniones y deseos.  La página de YaLa se creó hace seis meses en Facebook y a día de hoy ya cuenta con más de 15.000 amigos de todo Oriente Medio.
Por último, Franciso Polo mostró a los asistentes en qué consiste la plataforma Actuable. Una herramienta sencilla y al alcance de todo el mundo, independientemente de sus conocimientos tecnológicos, para que las personas puedan realizar denuncias y peticiones y provocar el cambio que desean. Polo mostró durante la ponencia varios ejemplos de propuestas impulsadas a través de la plataforma Actuable, como el caso de Juanjo, una persona ciega que exigía poder ejercer el derecho a un voto libre y secreto.
La ponencia ha terminado con una frase del profesor José A. Corraliza: “Solamente tú puedes redefinir el mundo, y tienes la obligación de hacerlo, porque si no corres el riesgo de que alguien con malas intenciones lo haga por ti”.
La mañana en la zona de Creatividad y Social Media ha continuado con la ponencia “De Internet para la paz a la Democracia Aumentada” con con el periodista y escritor italina Ricardo Luna, que ha realizado una reflexión sobre la importancia de Internet en la paz, la libertad y la democracia. Riccardo Luna es el primoter de Internet for Peace, una iniciativa que fue presentada como candidatura al Premio Nobel de la Paz en 2010.
Casi de forma paralela en el área de Ciencia y Sostenibilidad, se ha desarrollado en el área de Ciencia y Sostenibilidad, se ha desarrollado una mesa redonda sobre salud y nuevas tecnologías.
En la mesa redonda se han planteado cuestiones como si sería posible sustituir al médico de familia por un blog de medicina general o las consecuencias de que, gracias a la gran cantidad de datos que hay en Internet, los pacientes llegan con tanta información especializada que se creen capaces de debatir con un profesional médico.  Una de las conclusiones a las que se ha podido llegar es que gracias a las nuevas tecnologías  hemos pasado de una medicina proactiva a una medicina reactiva, y que estas nuevas tecnologías son imprescindibles para evolucionar en la salud ciudadana.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados