Nuevos medios, protagonistas de la primera tarde en Campus Party Milenio

0
Compartir

Nuevos medios, protagonistas de la primera tarde en Campus Party Milenio

La tarde del jueves, 12 de octubre de 2011, en el área de Creatividad y Social Media de Campus Party Milenio ha tenido como protagonista a los nuevos medios y a la importancia de la neutralidad en la red, que será otro de los temas estrella en la jornada de mañana.
Después de disfrutar del catering, que corre a cargo de la organización, los participantes del área de Creatividad y Social Media han podido asistir a un taller de vídeo en 360º que ha sido llevado a cabo por Antonio V. García-Serrano, director de Proyectos de Zakato Fotografía Interactiva. En el taller los asistentes han podido descubrir paso a paso las técnicas de los vídeos omnidireccionales y descubrir las posibilidades que ofrece,  algo muy interesante de cara a la comunicación y promoción de proyectos.
Para continuar, la ponencia de Wael Abbas, bloguero egipcio que ha desempeñado un importante papel a la hora de comunicar la revolución de su país y todo lo concerniente a la ‘primavera árabe’.
Wael Abbas ha mostrado en su conferencia un gran número de vídeos, algunos de ellos de unas características muy duras, que han sido retransmitidos por blogueros en Egipto para reflejar la realidad del país, papel que, según señaló Abbas, los medios de comunicación tradicionales no han sido capaces de desarrollar, lo que provocó que los ciudadanos depositaran toda su confianza en las bitácoras.
De esta manera, Abbas demuestra el gran poder de Internet a la hora de comunicar y, lo que es más importante, según ha indicado el ponente, a garantizar el derecho a la información.
Para continuar con el debate, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Medios tradicionales, medios ciudadanos, nuevos medios’. La charla ha contado con la participación de Oscar Espiritusanto, fundador de PeriodismoCiudadano.com; Ahmed Shihab-Eldin, productor digital y copresentador de “The stream”; Hisham Almiraat, doctor y blogger; Juan Luis Sánchez, cofundador de periodismohumano.com, periodista y experto en comunicación y estrategia digital, y la periodista Olga Rodríguez Francisco. Todos los ponentes han coincidido en señalar la importancia de los nuevos medios de comunicación y el papel de la comunicación de los usuarios en Internet, que muestran una nueva forma de dar y recibir información.
Olga Rodríguez ha hablado de por qué los medios tradicionales se han visto desplazados con la aparición de las nuevas tecnologías, y señala el origen de esta crisis de los periódicos a su salida a bolsa y al interés por producir información de entretenimiento, para obtener beneficios, y dejar de lado la información de calidad. 
Oscar Espiritusanto ha señalado que los medios tradicionales deben adaptarse a las nuevas tecnologías, deben sumergirse en la era 2.0 mucho más de lo que lo están haciendo hasta el momento, y ese cambio pasa por un elemento fundamental: permitir el diálogo y la implicación de los ciudadanos, de los destinatarios de la información.
Juan Luis Sánchez, que ha presentado su portal digital dedicado al periodismo humano, ha querido insistir en la importancia de la financiación, diferenciando entre pagar por leer un medio de comunicación y pagar para que ese medio exista.
Por último, Ahmed Shihab-Eldin y Hisham Almiraat han hablado de la importancia la información trasmitida por los ciudadanos y los nuevos medios en el mundo árabe, a la hora de mostrar una realidad que los medios de comunicación tradicionales no reflejan.
Mañana, el tema de neutralidad en la red, las redes sociales y la privacidad será uno de los temas a debatir en la Campus Party, que contará con la presencia de representantes de algunas redes sociales en las mesa redonda ‘Redes privativas vs Redes Open Source’.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados