Las redes sociales, protagonistas de la tarde en Campus Party Milenio

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Las redes sociales, protagonistas de la tarde en Campus Party Milenio

La tarde del viernes, 14 de octubre (2011), en el área de Social Media de la Campus Party ha comenzado con una lección sobre creatividad dirigido por Mar Abad, cofundadora de la empresa de contenidos Brand&Roses, en la que los asistentes han demostrado que la creatividad es un concepto alejado de la rutina y muy pegado a la innovación.
Durante la charla han mostrado una serie de vídeos provocativos que buscan despertar la atención del espectador con el tratamiento de temas que resultan ‘tabú’ para la sociedad actual, especialmente en algunos sectores, como pueden ser el sexo, la religión o incluso la defecación de las personas.
Inmediatamente después de este taller de creatividad ha comenzado en el escenario la mesa redonda sobre redes sociales, titulada Redes privativas vs Redes Open Source, que ha propiciado el debate entre los asistentes de temas como la seguridad, la privacidad y los fines lucrativos de las nuevas redes sociales en Internet.
La mesa redonda ha contado con la asistencia de Alexandra Haché, en representación del proyecto Lorea; Enric Senabre, miembro de la red Platoning, y Patricia Cartes, miembro del equipo de Operaciones de Usuarios de Facebook.
El tema central de mesa ha sido la privacidad. Patricia Cartes ha comenzado su ponencia explicando que la razón de existir de Facebook es dar a la gente la posibilidad de conectarse y compartir. Facebook cree que las personas tienen un control sobre la información que vuelcan en la red social, son ellos quienes deciden qué quieren publicar. Además, ha señalado que otra de las claves que más interesan a la red social es la autenticidad de las personas, que sean personas verdaderas las que tengan perfiles.
Después le ha llegado el turno a Alexandra Haché, que ha presentado su proyecto Lorea, cuyo objetivo es recuperar la idea de que las redes son las personas, y no unas marcas comerciales (como Twitter o Facebook). Alexandra ha señalado la importancia de iniciativas sin ánimo  de lucro que provean alternativas a las redes sociales que en estos momentos forman parte del oligopolio. Además, ha explicado el concepto de redes libres y federadas, para que las personas puedan comunicarse con quién quieran, independientemente de la red social a la que pertenezca cada uno, como ocurre con los servidores de correo electrónico. También ha insistido en la importancia del uso del software libre.
Por último, Enric Senabre ha presentado Platonic, una red que consolida modelos abiertos para el intercambio de conocimientos y pretende generar oportunidades. La base de esta red es el sistema crowfunding, porque como ha señalado Senabre, a base de goteos y donaciones se pueden hacer grandes cosas.

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