Campus Party Milenio termina con los países del Mediterráneo como protagonsitas

0
Compartir

Campus Party Milenio termina con los países del Mediterráneo como protagonsitas

La última mañana de Campus Party Milenio ha vuelto a tener como protagonistas, en el área de Social Media a los países mediterráneos.
Primero, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Censura y Libertad’ a cargo del activista y bloguero Sami Ben Gharbia.
El ponente ha comenzado explicando como las herramientas digitales y los nuevos canales de Internet han abierto una forma diferente de expresión en lugares donde hasta entonces no era fácil comunicarse de forma abierta, y mucho menos organizarse. Pero, pese a las posibilidades que ofrece Internet en la comunicación libre, algunos gobiernos han realizado acciones de censura.
Sami Ben Gharbia ha explicado durante su intervención algunas de las formas de censura que los gobiernos de países árabes realizan en Internet, como los bloqueos de dominio, bloqueos de ip, de servidores o filtros en los buscadores (por ejemplo al buscar la palabra democracia). A continuación ha hablado de las formas que tienen los activistas y blogueros de escapar de esta censura: la creación de un nuevo blog, la creación de un blog espejo, redirigir la dns, utilizar plataformas como Facebook o Twitter para exponer sus manifiestos… y como última opción dejar de publicar.
El bloguero ha explicado cómo a través de esta censura los países con un régimen antidemocrático consiguen sembrar el miedo a expresarse de los ciudadanos, utilizando técnicas de presión como el control de correo electrónico, que en ocasiones llega modificado porque los mensajes con contenido político han sido sustituidos por spam. El último paso después de la censura es el arresto de los activistas digitales: periodistas digitales y blogueros suponen un 45% de los arrestos en países como Irán, Siria o China, según ha señalado el ponente.
Después de esta ponencia sobre la censura, el mediterráneo ha mostrado su cara más amable con la exposición del trabajo de tres jóvenes fotógrafos: Victoriano Izquierdo (España), fotógrafo y blogger en elpais.com; Manila Harizi (Albania), que ha desarrollado una fotografía especializada en el tratamiento de las emociones  humanas, y Ronen Goldman (Israel), artista y fotógrafo conceptual, especializado en ilustrar los estados del sueño.
Para terminar el día, Culturatic ha asistido a la zona de exposición, donde hemos podido disfrutar de un suelo interactivo, un simulador de vuelo, otro de realidad virtual y hemos podido conocer a los robots más famosos de la Campus Party.
Por la tarde se presentarán los proyectos finalistas que optan a conseguir una de las becas de 2.000 euros. Durante la noche de ayer pudieron exponerse también algunos de los proyectos no seleccionados, para que sus representantes pudieran darles una buena difusión en este evento único que une tecnología, innovación y creatividad.
Para terminar la crónica de Culturatic de la Campus Party Milenio, aquí dejamos unas fotos de nuestro paso por la zona de expositores.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados