Las pymes también están en Internet

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Las pymes también están en Internet

El principal objetivo que tienen las empresas es conseguir que su mensaje llegue a sus potenciales clientes y vender sus productos. El problema con el que se encuentran las pymes españolas para lograr estos propósitos es, sobre todo, la falta de dinero; aunque también la falta de tiempo, de conocimientos y de personal.
Las redes sociales permiten que, con poco presupuesto, se pueda conseguir notoriedad, fidelización, influencia, interacción con los clientes… los principales logros que buscan aquellos que se atreven con este nuevo mundo y lo que hace que hoy por hoy, sean una de las herramientas más importantes y útiles para todo tipo de empresas.
La agencia especializada en social-media Hello Comunicación ha presentado en el Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC) un estudio sobre como utilizan las redes sociales las pymes, qué retorno reciben y qué estrategias llevan a cabo en la Red. Todo ello en el marco del Programa de Investigación Patrocinada para Empresas de Internet.
Ha llevado a cabo mediante el estudio #Commerce_sm, una encuesta dinámica de 28 preguntas a más de 350 pymes españolas, de entre 1 y 50 trabajadores, dedicadas al comercio.
Este estudio ha sacado a la luz algunos datos interesantes, como por ejemplo que el 49 por ciento de las pymes del sector comercio ya está presente en las redes sociales, y un 18 por ciento de los que todavía no están pretenden entrar durante este 2011.
El 77 por ciento de las empresas con presencia en Internet gestionan internamente sus propias redes sociales, mientras que sólo un 18 por ciento contratan a un profesional externo, de los cuales un 50 por ciento son agencias 2.0, un 35 por ciento agencias tradicionales y un 15 por ciento optan por contratar un community  manager freelance.
Según este estudio la mitad de las empresas que se lanzan a usar las redes sociales fracasan en su intento. Algunos de los motivos que más provocan esta situación son la falta de una estrategia previa, o el hecho de que ésta no estuviera adaptada al nuevo modelo de comunicación que traen consigo estas nuevas herramientas.
Hay que tener en cuenta que las estrategias 2.0 son a medio-largo plazo y no desesperarse si no se alcanza enseguida el retorno que se espera. En este sentido, el estudio revela que el 76 por ciento de las empresas que llevan más de 3 años de actividad 2.0 perciben un ROI muy interesante, mientras que únicamente un 26 por ciento de las empresas lo empiezan a percibir con menos de 3 meses de actividad.
Las horas que se le dediquen al día a estas estrategias de comunicación también son muy importantes, aunque casi la mitad de las empresas que han participado en este estudio dedican menos de una hora al día. Además, también es necesario establecer cuáles son los objetivos, contar un con unos mínimos conocimientos de la web 2.0, tener clara la estrategia que se debe seguir y disponer de suficientes recursos humanos.

Paradójicamente, el estudio revela que las pymes están dispuestas a pagar más alto los honorarios de las agencias tradicionales, entre 300 y 1.000 € al mes, que de las agencias 2.0, entre 100 y 500 € al mes, más relacionadas con este nuevo  modo de comunicación.

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