El bulo de las chanclas vallisoletanas

0
Compartir

El bulo de las chanclas vallisoletanas

Desde que el pasado 26 de septiembre los informativos de la Sexta publicaron un reportaje en el que se afirmaba que en Valladolid y a golpe de prohibición no se podría, entre otras cosas, andar en chanclas por las calles de esta ciudad, las redes sociales se han llenado de comentarios en contra tanto de la medida como del modo de tratar de información de esta cadena.
En la ordenanza el texto que aparece es este:
“Atendiendo a las pautas mínimas de convivencia generalmente admitidas respecto a la forma de vestir de las personas que permanecen o transitan por los espacios públicos y a la protección del derecho de quienes comparten estos espacios a no sufrir molestias o perjuicios que sean consecuencia de la falta de respeto de las mismas, ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público, salvo que cuente con autorización al efecto. Asimismo, queda prohibido transitar o permanecer en los espacios públicos mencionados en bañador o en cualquier otra pieza de ropa similar, excepto en las piscinas, las playas o cualquier otro lugar en que sea normal o habitual estar con este tipo de ropa.”
¿Se puede considerar ir en chanclas como ir semidesnudo? No parece probable, pero el reportaje ha encendido la mecha en Internet y Twitter ya se ha llenado de mensajes en contra de la supuesta medida bajo el hastag #LeonDeLaRivaFacts.
Aunque también hay quién, sin fiarse de lo dicho en el telediario, ha optado por buscar la ordenanza para descubrir si la noticia era cierta:
Llama la atención la velocidad con la que los internautas reaccionan ante noticias como ésta: Dan su opinión en las redes sociales, sin cuestionar lo que afirman los medios y sin acudir al documento oficial en la página del Ayuntamiento. Con todo, la reacción entra dentro de la lógica, aunque  también es muy llamativo que, mientras que la noticia se ha extendido como la pólvora, el hecho de que es un bulo no ha tenido la misma suerte pese a que también ha salido en los medios.
Poner “chanclas Valladolid” en Google tiene como resultado un aluvión de noticias, foros, vídeos y debates sobre este tema. Incluso se ha llegado a hablar de convocar una manifestación en chanclas frente al ayuntamiento en contra de la medida. ¿Habrá alcanzado el bulo todo su tamaño?

Related Posts

2 Comentarios

  • avatar
    Anonymous
    30 septiembre, 2011

  • avatar
    Anonymous
    30 septiembre, 2011