La evolución de la telefonia móvil

0
Compartir

La evolución de la telefonia móvil

Esta es una imagen de Wikimedia Commons
bajo licencia Creative Commons
De casi 1 kilo a menos de 100 gramos en 28 años. Los teléfonos móviles han vivido una gran revolución y una constante evolución desde que en 1983 se pusiera a la venta por 3.900 dólares el Motorola DynaTAL, el primer móvil de la historia.
Ese mismo año se montó el primer sistema celular, cuyo funcionamiento era bastante sencillo de entender: al utilizar el teléfono, este enviaba una señal a las antenas receptoras instaladas en la zona donde se encontraba el usuario. Estas antenas recibían señales desde 15 manzanas a la redonda aproximadamente y las enviaban a una central procesadora  que se encargaba de elegir el mejor canal para concretar la llamada. A medida que el usuario se desplazaba físicamente, la central transportaba la señal de antena en antena, para poder darle continuidad a la conversación.
El pasado 1 de julio (2011), se cumplieron 20 años desde que se realizó la primera llamada a través de la red GSM, un novedoso sistema. El 1 de julio de 1991, Harri Holkeri, el que era Primer ministro de Finlandia en la época, llamó por teléfono al vice-alcalde de Tampere utilizando el primer prototipo de teléfono móvil GSM de la historia.
Esta nueva red fue de gran importancia, ya que se trataba del primer sistema de telefonía móvil digital de la historia y permitió que se realizasen llamadas entre distintos países, lo que hasta el momento era imposible. Surgió así la segunda generación de móviles, que añadía nuevos elementos como las tarjetas SIM e incluía los, tan utilizados hoy en día, mensajes SMS.
Además, el sistema GSM facilitó que el uso del teléfono móvil se popularizara en todo el mundo (ha dado servicio a más de 500 millones de usuarios entre 1991 y 2001) y se desvinculara de ámbito empresarial al que estaba ligado en un primer momento.
Hoy en día, aún existen 838 redes GSM que prestan servicio en 234 países y tienen más de 4.400 millones de abonados. Sin embargo, los usuarios han ido demandando servicios más avanzados y los 9,6 Kbps que ofrece este sistema se han quedado cortos.La sucesora de esta red es la UMTS, ligada a los móviles 3G, que permite un acceso rápido a Internet (Hasta 2 Mbps), transmitir vídeo y audio a tiempo real, y una calidad en las llamadas igual a la de las redes fijas. Esta nueva red  ha permitido que los teléfonos móviles pasen de ser simple instrumento de comunicación para convertirse en un terminal multimedia con numerosas posibilidades para la comunicación y el ocio.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados