La industria del libro toma Madrid

0
Compartir

La industria del libro toma Madrid

Entre el 27 de mayo y el 12 de junio el parque de El Retiro acogerá una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, el mayor encuentro de este tipo de los que se celebra en España. Es, además, una buena piedra de toque para evaluar el estado en el que se encuentra la industria ligada al libro en nuestro país. Organizadores y expositores (casi 450, 300 de ellos editoriales) confían en que la feria suponga un revulsivo para un sector que, en el primer trimestre del año, ha sufrido un retroceso de entre un 15 y un 20 por ciento en sus ventas. Lo que en el futuro –y cada vez más en el presente- está llamado a convertirse en el puntal del negocio, esto es, el libro digital, aparece de nuevo en la feria aunque con una nota al pie. Los lectores encontrarán títulos en este formato, pero no dispositivos electrónicos en los que puedan disfrutar de esos contenidos.

El programa de esta fiesta del libro que en 2011 cumple 70 años estará animada, además de por los centenares de puestos en los que los visitantes encontrarán cualquier obra que busquen, por actividades de todo tipo: música, cuentacuentos, encuentros profesionales y, claro, encuentros y firmas de autores que pasarán por Madrid. El último premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, será la presencia más destacada, pero no la única. La chilena Isabel Allende visitará por primera vez la feria para presentar su última novela, El cuaderno de Maya. José Luis Sampedro, Rosa Montero, Gustavo Martín Garzo también tendrán una presencia destacada estos días.

Alemania será en esta ocasión el país invitado de esta cita, en un intento por redescubrir al público la literatura de un territorio en permanente diálogo y que escapa de las ideas preconcebidas que se tienen sobre él. Para apoyar la presencia alemana autores como el ensayista y premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Hans Magnus Enzensberger o David Safier, verdadero fenómeno editorial con libros como Maldito karma, del que ha vendido millones de ejemplares, también harán de El Retiromadrileño la capital del libro (alemán) las dos próximas semanas.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados