El grupo Vinoval celebra unas jornadas para debatir sobre el consumo del vino en España

0
Compartir

El grupo Vinoval celebra unas jornadas para debatir sobre el consumo del vino en España

Con motivo del 3º aniversario de sus instalaciones, el grupo Vinoval ha realizado unas jornadas, que tuvieron lugar el pasado lunes (23 de mayo de 2011), en las que se llevaron a cabo diferentes actividades relacionadas con el mundo del vino y el sector de la alimentación. En las jornadas estuvo presente Óscar Mena, director de Culturatic.
El evento, que contó con la presencia de bodegueros y productores del sector, hizo especial hincapié en la situación actual del consumo de vino en España, que ha descendido de forma significativa en los últimos años.
En 2010 el consumo por persona y año fue de 18 litros, mientras que hace 30 años este consumo era de más de 50 litros. Este dato contrasta con el de otros países sin tradición vinícola donde el consumo es cada vez mayor, como Estados Unidos, Marruecos, China o como Suiza, donde el consumo es de 42 litros por persona y año.
El consumo ha caído de forma alarmante en hostelería, donde en el año 2010 ha sido del 14 por ciento.
El dato positivo es el aumento del precio medio, se consume vino de mayor calidad, y las exportaciones, que siguen presentando buenos datos, aunque el precio medio de exportación se debería mejorar, por ejemplo el precio en China es de 1,89 euros por litro, mientras lo que llega a Francia es de casi 20 euros por litro.
En las jornadas se llegó a la conclusión de que, pese a haber mejorado técnicamente y los vinos españoles de gama alta se sitúen entre los mejores del mundo, no existe un interés por el sector entre el público más joven, que ven el consumo de vino como un snobismo destinado sólo a los entendidos.
Lo ideal sería cambiar el planteamiento de promoción del vino, realizar una publicidad más destinada al público joven, para mostrar el vino como un producto para el disfrute de todo el mundo. En este sentido, Óscar Mena insistió en la importancia del marketing del vino utilizando las herramientas 2.0 y las redes sociales para crear campañas que acerquen el vino a los jóvenes desde un punto de vista comercial. Es importante educar al público de edades entre 20 y 30 años en la cultura del vino con campañas adecuadas a las herramientas digitales actuales.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados