El cine fulldome adopta las tres dimensiones

0
Compartir

El cine fulldome adopta las tres dimensiones

El secreto de los árboles es el nombre de la primera película que aúna dos tecnologías en auge en el cine, la visión estereoscópica y el formato fulldome. Una compañía vallisoletana, Ilusa Media, participa en esta coproducción entre España y Alemania que ha visto la luz en este 2011. La iniciativa es una forma de celebrar el Año Internacional de los Bosques que promueve Naciones Unidas. Una mariquita (Dolores) y una luciérnaga (Mike) son los protagonistas de una película que se acerca de manera didáctica al interior de los árboles y trata de explicar la importancia que tienen las plantas para el resto del planeta.

La cinta marca el inicio de una nueva senda en la que el 3D, habitual ya en el cine convencional, se incorpora a las producciones realizadas para su proyección en fulldome, esto es, en cúpulas que rodean al espectador los 360º y que produce un efecto de inmersión en la imagen que no logra ningún otro sistema.
En España apenas son dos empresas las que se dedican de una forma constante y profesional a la producción de contenidos para este formato. Un formato en permanente evolución que ve cómo cada vez hay menos barreras argumentales en sus historias. Si hasta hace poco era complicado salir de las propuestas puramente divulgativas –centradas para explicar, aprovechando su proyección en planetarios, el origen del Universo o del Sistema Solar– ahora las películas argumentales han dejado de ser excepciones. Propuestas como este El secreto de los bosques o Las aventuras de Víctor y Garo, también de Ilusa Media, son ejemplos de este cambio de enfoque.

Esta última producción y Supernovas Company, otro de los últimos trabajos de la empresa vallisoletana, han pasado ya por la mirada de los profesionales en encuentros como el Immersive Film Festivalcelebrado hace unas semanas en Espinho (Portugal).

Los nuevos contenidos que poco a poco aparecen ligados al formato, esta nueva forma de aprovechar los recursos que brinda el fulldome y que tienen en su capacidad de introducir al espectador casi literalmente en la película que ve, deberían servir para popularizar todavía más este nuevo tipo de cine. Con el impulso extra de las tres dimensiones, además, la tarea parece a priori más abordable.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados