El cine de 2011 pasa por Cannes

0
Compartir

El cine de 2011 pasa por Cannes

Cannes se viste por 64ª ocasión de capital europea –y mundial– del cine para ofrecer durante diez días una selección de títulos representativos del estado actual del séptimo arte en todo el planeta. España estará presente en la Sección Oficial del certamen con una de las cintas más esperadas del año en nuestro país, La piel que habito. Pedro Almodóvar hace de cada uno de sus estrenos un acontecimiento. Si en el reparto aparece, de nuevo junto al director manchego, Antonio Banderas, la expectación es máxima. La película de Almodóvar, que aún tardará unos meses en recalar en las carteleras de los cines, se dará la mano en el festival de la Costa Azul con otros trabajos igualmente esperados por los aficionados. Como la píldora anual con la que Woody Allen se reencuentra de manera periódica con sus seguidores. Midnight in Paris, con reparto coral que incluye a Carla Bruni se verá fuera de concurso, eso sí.

En la lista de títulos que competirán por la Palma de Oro aparecen algunos de los grandes realizadores de lo que habitualmente se conoce como “cine de autor”. El danés Lars von Trier, con Melancholia; Aki Kaurismäki y su visión fría, casi ártica, del cine con Le Havre; el guerrillero Nanni Moretti con Habemus Papam o los hermanos Dardenne y su compromiso social con denominación de origen belga son algunos de ellos. La cuota asiática, imprescindible en un festival de estas características, pasa por Japón. Naomi Kawase (Hanezu no Tsuki) y el prolífico Takashi Miike (Ichimei: Hara-kiri: Death of a Samurai) son sus representantes. En la sección, además, el nuevo trabajo del cada vez más activo Terrence Malick, que “tan solo” seis años después de su último largometraje regresa con The Tree of Life, con Sean Penn y Brad Pitt como protagonistas.

El jurado presidido por Robert de Niro y en el que también aparecen los actores Uma Thurman o Jude Law o directores como Oliver Assayas, que en la pasada edición del certamen deslumbró con su esforzadísima visión del terrorista internacional ‘Carlos’.

Cannes homenajeará en su edición de 2011 a dos cineastas cuyo compromiso con la libertad les ha costado penas de cárcel en su país. Los iraníes Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof son ejemplos de que el cine, en muchas ocasiones, es algo mucho más importante que una mera forma de evasión. Otros protagonistas de la cita, por motivos más agradables serán el actor Jean Paul Belmondo y el realizador Bernardo Bertolucci, reconocidos por el certamen por unas trayectorias plagadas de éxitos.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados