Necesidad de conectar con el consumidor en sus canales de información, principal conclusión de la primera mesa redonda de ‘El vino y su universo’, de Ecova

0
Compartir

Necesidad de conectar con el consumidor en sus canales de información, principal conclusión de la primera mesa redonda de ‘El vino y su universo’, de Ecova

La primera mesa redonda del jueves (7 de abril de 2011) está plagada de expertos que comienzan a ofrecer sus opiniones sobre enoturismo. En ella están Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino; Arancha Zamácola, directora de comunicación de la DO Rueda; César Arranz, enólogo del vino 3Ases; Leonor Pérez, directora del proyecto de investigación Turucyl; Santiago Sousa, presidente de la Asociación de Marketing de Castilla y León y del Grupo Commoziona, y  Juan Martín-Hinojal, enólogo de Bodegas Frontaura.
Si Rafael del Rey afirma que las bodegas, al final, han tenido que abrir los fines de semana para el turismo, algo impensable hace unos años, cuando no sólo esa práctica era absolutamente novedosa sino que, además, la cantidad de enoturistas era aún escasa.
Arancha Zamácola va aún más allá: no sólo se debe abrir la bodega, sino que además se debe hacer con un enfoque profesional: una persona capaz de atender en inglés a los turistas foráneos, o capaz de utilizar las redes sociales para ayudarse con estas herramientas.
César Arranz incide en la diversificación de productos: desde el vino hasta los productos de belleza. La propia visita a la bodega, que “afortunadamente” ha abierto sus puertas, es otro producto. Arranz sugiere utilizar para hacer recorridos en tren, con degustaciones en los vagones, una vía muerta que hay en plena DO Duero. “Hacen falta infraestructuras, apoyo institucional y creérselo. Pero no todo vale”. 
Leonor Pérez, por su parte, recomienda tratar de extender el turismo rural a los vecinos trasfronterizos, para lo que es imprescindible la profesionalización. En España aun somos deficitarios en ese sentido.
Para Santiago Sousa, existen enormes carencias en ese sentido: “Estamos acostumbrados a contar las excelencias de nuestras bodegas como si quisiéramos escuchar eso mismo de nuestros clientes, en vez de escuchar lo que realmente nos tienen que decir. Existen herramientas para conectar con el potencial cliente que no estamos utilizando en absoluto. Comunicamos 1.0, como si lanzáramos notas de prensa, en vez de dialogar con él”. Además, afirma Sousa, “somos incapaces de colaborar, de establecer sinergias entre turismo rural y bodegas, por ejemplo”.
Según Sousa, en el sector hay demasiada costumbre de producir y esperar a que alguien venga a comprarlo, en vez de comunicar lo que tenemos: “Es un error enorme de enfoque”. “El marketing y la comunicación se hacen de forma directa, y las redes sociales e Internet son la clave”. 
Juan Martín-Hinojal, por último, firmó que es fundamental que el comprador que está lejos conozca al productor. “El vino es artesanía pura, no hay que olvidarlo”. Alojar a los exportadores en las instalaciones de la bodega, ayudarles a que conozcan la gastronomía de la zona… que conozcan la región, en definitiva, es fundamental.
Tras las intervenciones iniciales, algunas reflexiones pusieron el dedo en la llaga:
-Hay que conecta la visita en la bodega con la venta final (Rafael del Rey).
-Las Administraciones también deben colaborar. A veces te encuentras problemas hasta para poner señalización de la bodega (Arancha Zamácola).
-Es importante crear el vínculo entre la bodega y el consumidor (César Arranz).
-Muchas veces las preguntas de usuario o clientes a través de Internet están completamente desatendidas. ¿Por qué no contratar a alguien que sepa inglés entre varias bodegas para contestar a sus usuarios? (Leonor Pérez).
-No se puede abrir un establecimiento y esperar a que la gente venga para que le contemos la historia de nuestra casa (Santiago Sousa).
-Se consume menos vino porque el relevo generacional no funciona: los jóvenes no beben vino (Juan Martín-Hinojal).
-A los jóvenes se les conquista hablando su lengauje y utilizando sus herramientas de comunicación. El joven es un individuo que quiere participar en el proceso, no sólo que le bombardeen con mensajes publicitarios (Santiago Sousa).
-Es muy importante ponerse en la mente del consumidor: los vinos frescos tienen mayor demanda ahora (Rafael del Rey).
Preguntas del público (con respuestas de los miembros de la mesa):
-¿Hay empresas en Castilla y León que ofrezcan servicios profesionales de Community Manger? 
¡Culturatic!, que está colaborando, precisamente, con este foro.
-¿A qué se refieren con la necesidad de profesionalización? ¿Qué tipo de profesionales?
Cada uno en su área, la que le toque: comunicación, enología, etc. Pero que quienes se ocupen de un área, que sean profesionales de ella. 
A menudo quien se ocupa de administración luego se pone de ‘azafata’ en una feria.
-¿Cuál es el posicionamiento actual de los vinos blancos macerados en barrica?
Normalmente los blancos son jóvenes, del año. Se están haciendo algunos fermentados en barrica o bien que pasen una última etapa en barrica. Se está haciendo esto para fomentar su consumo más allá del aperitivo o los pescados, porque le da un toque untuoso que permite apoyar ciertos platos, como arroces, con ellos.

-Como usuario, si busco en Internet, no encuentro a qué bodega ir ni qué actividades puedo hacer en ellas.
Es muy complicado, porque realmente hay falta de información, o está muy deslavazada. Es evidente que vivimos de espaldas al mundo online. Qué hace un usuario cuando busca: a a Internet. Y ahí hay poco y con visión de escaparate corporativo, que no funciona. Estamos ‘infoxicados’ y, sin embargo, o hay información buena, y eso es por trasladar mecanismos de información 1.0 al ámbito 2.0.

La Administración no puede recomendar y opinar, pero sí puede crear herramientas para que los particulares lo hagan.

Juan Carlos Margarida, desde el público hace una reflexión final:
El mercado nacional está bajando; las bodegas que exportan incrementan su negocio; en general no se está haciendo nada por captar al mercado nacional, que es el que va a quedar, porque el consumo en las exportaciones funciona mucho por modas. Tal vez la salida sean los jóvenes, y enseñarles a que el vino se degusta, no se bebe como la cerveza ni se engulle como las copas. Quien aprenda a degustar vino, lo va a tener para siempre, porque eso no va por modas.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados