Las redes sociales, herramienta que da acceso al conocimiento colectivo

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Las redes sociales, herramienta que da acceso al conocimiento colectivo

Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, ha recogido el primer envite de la mesa vespertina del I Foro Sociedad y Economía ‘El Vino y su Universo’, que ha tenido su primera jornada el día 7 de abril (2011). El moderador, Óscar Mena, director gerente de Culturatic y vicepresidente de Aetical, ha lanzado una inquietante afirmación: a la luz de las estadísticas, se deduce que el 70 por ciento de las bodegas consideran que las nuevas tecnologías no les interesan para su negocio. La razón es por qué. Si es porque aún no se han sumergido en ese ámbito, es que el campo está aún sin explorar.
Para Cagigas, las bodegas tienen dos grandes retos por delante: abrirse a los mercados internacionales y abrirse a las tecnologías. Remi Sanz, director de Comunicación del Grupo Matarromera, por su parte, considera que la gran cuenta pendiente es educar en el consumo de vino a nuevos públicos para que sean los usuarios los que se conviertan en prescriptores.
Luis Trigos, responsable de informática y community manager del Grupo Yllera, ha mostrado su acuerdo con otra de las afirmaciones de la mesa: “Estamos en el siglo XIX en cuanto a concepción de quién es el bebedor de vino”. Asimismo, resalta el potencial de las redes sociales en su uso profesional.
Cagigas reivindica el perfil de community manager para el periodista, “una de las salidas profesionales más atractivas para quienes ahora se licencian”.
Óscar Mena, reivindica no sólo la figura profesional del community manager, sino una labor apoyada en una estrategia de comunicación previa en la Web 2.0.
Para Eneko Lizarrelde, responsable de Consultoría de TDS Consultores, asegura que para la inmensa mayoría de las bodegas el uso de las redes sociales es ciencia ficción: “Muchas de ellas ni siquiera tienen Internet en sus instalaciones y tienen que llegar a casa con los papeles y picarlos en su ordenador por la noche. Esa es su realidad”.
Juan Ramón Hernández, consultor de CAI Servicios, afirma que es difícil conocer quiénes te siguen en Facebook. Juan Ramón habla tendiendo en cuenta únicamente los perfiles de Facebook (amigos), no las páginas, los grupos, ni otras redes especializadas.
Remi Sanz le augura dos años a Facebook. “Quizá plantearse estar en Facebook ahora es perder el tiempo”. Motivo: los usuarios se cansarán de recibir cientos de impactos ‘publicitarios’ a través de este canal.
Preguntas del público (y respuestas de la mesa)
-Cuando ya tienes página web, Facebook, etc., y seguidores en esas plataformas, ¿qué es lo siguiente?
  • Esas herramientas son para mejorar la imagen y, gracias a eso, vender más.
  • Es una herramienta más de comunicación. Las redes sociales son autopistas muy útiles para canalizar tus mensajes.
  • Es primordial preguntarse primero para qué se desea utilizar las redes sociales: cuál es el mensaje, para qué lo quiero. Y luego, elegir las herramientas. A partir de ahí, se podrá saber si con las redes sociales se cumplen o no los objetivos marcados para esas herramientas.
  • Con las redes sociales es posible escuchar, y eso supone tener a disposición una herramienta absolutamente novedosa y potente: acceso a la inteligencia colectiva.
-Una reflexión: en el sector de las TIC estamos más acostumbrados a vender un producto más que un servicio, y probablemente el bodeguero está pidiendo un servicio, no un producto.
  • Muy pocas empresas usan las TIC porque vean que es un beneficio para ellas. Tal vez sí sea culpa nuestra que nos vean así.
  • El problema es que en la informática ha funcionado mucho también el “todo vale”: cualquiera que sepa arreglar algo, no paga por que se lo hagan.
-Si quieren llegar al público joven, ¿no se plantean educar a los jóvenes en el consumo de vino?
  • Efectivamente, es una de las grandes carencias. Meter una botella de vino en un bar de copas es complicadísimo.
  • Otro escollo es elaborar vinos del gusto de las generaciones más jóvenes. Y, además, otras formas de llegar a los más jóvenes, como rutas de enoturismo, por ejemplo.
Reflexión final de Juan Carlos Margarida
Facebook va a salir en bolsa dentro de poco. ¿Tendrá valor o los 25.000 millones de dólares que dicen que vale no son tales? 

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