El éxito de la venta internacional, sobre las ruedas de la imagen de marca

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El éxito de la venta internacional, sobre las ruedas de la imagen de marca

Wines from Spain – Vinos de España. Nuestra imagen’ es el título de la conferencia con la que Isabel Clavero, directora territorial de Comercio y delegada ICEX en Castilla y León, ha inaugurado la jornada de hoy (8 de abril de 2011), del I Foro de Economía y Sociedad ‘El Vino y su Universo’, del Colegio de Economistas de Valladolid.
La incidencia en la importancia de la marca ha marcado la intervención: de nada sirve tener un excelente producto si no cuenta con la asociación de ideas adecuada, como el entorno geográfico de una enseña, por ejemplo.
Clavero aseguró que hace falta un gran esfuerzo para consolidar una marca. Concretamente, la marca ‘país España’ tiene como atractivos los atributos que se le asignan en el extranjero al país: el clima o el ser considerado un lugar con un estilo de vida divertido. Además, innovación en la cocina y excelencia en la arquitectura comienzan a ser también conocidos. En cuanto a las principales debilidades, el hecho de que algunas de las marcas españolas más conocidas no se asocian con España. 
En el caso de Vinos de España, una de las primeras medidas ha sido poner en marcha una página web con toda la información posible sobre bodegas, ferias, etc.
En el caso de Castilla y León, exportan 576 bodegas por valor de 100 millones de euros, aproximadamente un 3 por ciento del total nacional. Unas 400 de esas empresas, exportan por menos de 50.000 euros. A cambio, son muchas las bodegas que exportan, pero poco cada una. Ahí es donde las Administraciones tratan de ayudar con distintos programas y con actividades de formación.
Las conclusiones de ese dato son extensibles al resto del país: la principal debilidad de la oferta española es también la atomización empresarial. Son empresas muy pequeñas, además, que no pueden enfrentar solas la campaña de marketing que necesitaría un buen posicionamiento internacional. El marco legal o los desequilibrios de la oferta y la demanda y los precios de la exportación son otras de esas debilidades.
Las principales oportunidades se encuentran en los vinos de calidad, que cada vez se consumen más, y el tirón de España como país de moda.
Como objetivos del ICEX:
  • Consolidar la imagen de España
  • Mejorar la cuota de los vinos españoles en los principales mercados.
  • Mejorar la eficacia de la actividad promocional
  • Mejorar la competitividad
Para Isabel Clavero aún queda mucho trabajo por delante para consolidar Vinos de España como marca única. 
Por último, Clavero ha explicado cómo el ICEX puede ayudar a las empresas españolas: información, formación, programas generales, programas sectoriales o programas de empresa son distintas líneas de apoyo, lo que traducido a acciones concretas significa poner a  disposición del interesado estudios de mercado, listados de importadores, seminarios, becarios o un aula virtual, entre otras herramientas.

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