Día del libro (¿-e?)

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Día del libro (¿-e?)

Hoy, 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, así que parece una fecha idónea para recopilar algunos datos y reflexiones al hilo del documento “Situación actual y perspectivas del libro electrónico en España”, publicado recientemente por el Observatorio de la lectura y el libro del Ministerio de Cultura.
Seguro que en la II Jornada del libro electrónico, que Culturatic organiza en el ámbito de la 44 Feria del Libro de Valladolid el próximo 3 de mayo, se tratarán en profundidad muchos de estos temas.
El sector
• La industria del libro en España supone un 0,7% del PIB, unos 4.000 millones de euros. Por su parte, los libros electrónicos facturaron en 2009 aproximadamente un 1,5% de esa cifra. Se espera que en 2010 ese dato se doble, hasta el 3% (unos 100 millones de euros).
• En EEUU, en cambio, el ebook supone un 8,3% del sector editorial. Allí los tres motores del mercado son Amazon, Barnes&Noble y Apple, con su exitoso iPAD.
• 2010 ha sido el año del despegue en España, con gran variedad de dispositivos de lectura, y una no tan abundante variedad en la oferta de publicaciones, aunque con diversas iniciativas en marcha.
• Parece que la industria del contenido ya se toma en serio el asunto, aunque sin prisas: en 2012 las estimaciones hablan de que un tercio de las editoriales pondrán la mitad de sus novedades en formato digital.
• Se señalan como frenos al avance del ebook el tipo de IVA (20% frente al 4% de los libros en papel), la inmadurez del mercado en lo relativo a prácticas comerciales y el miedo a la piratería (sic)
• El sector, también en Europa, nada y guarda la ropa: las ventas digitales aún son escasas y no se ve clara la rentabilidad de la digitalización.
• Las estimaciones para 2015 hablan de una cuota del ebook respecto al total del 22,5% en EEUU, un 14,2% en Reino Unido y un 6,3% en Alemania. No hay datos sobre España, aunque se indica que la llegada de Amazon puede ser un revulsivo para el mercado, como también –a nivel global- el lanzamiento de Google ebookStore (con libros gratuitos y de pago) y el incremento de la oferta del iBookStore de Apple.
Los dispositivos (ereaders)
• En lo relativo a los dispositivos, la oferta es extensa (más de 70 ereaders), a los que sumar netbooks, tabletas y smartphones. Los últimos datos esperan unas ventas de 200.000 a 300.000 lectores de ebooks en 2010, a los que se deben sumar más de 100.000 tabletas. En definitiva, el mercado existe y se está consolidando, aunque continúan apareciendo novedades tecnológicas (acceso wifi y 3G a Internet, pantallas táctiles y en color, reproducción de vídeo, etc.)
• Es interesante destacar la convergencia entre editoriales, librerías y la venta de dispositivos. Cada vez más, los productores y comercializadores de contenidos se convierten en vendedores e incluso fabricantes de ereaders, y empresas de fabricación y tecnología ponen en marcha sus tiendas de venta de ebooks.

Los ebooks
• En lo relativo al precio de los ebooks, Amazon los ofrece por tan sólo 7,2 € (9,99 $)…quizá sea por eso por lo que ya vende más libros-e que en papel. Eso sí, allí no tienen IVA para los libros electrónicos.
Los formatos y otros asuntos
• Epub va ganando terreno al PDF y se consolida como el formato favorito en España para la publicación de contenidos para ereaders.
• Amazon utiliza su propio formato con un sistema DRM (protección contra copia) y el Kindle no es capaz de leer Epub.
• Nook, el lector de Barnes&Noble, por su parte, apuesta más por la compatibilidad de formatos e incluso el préstamo de ebooks entre usuarios (con muchas restricciones)
• Se da la curiosa circunstancia de que los editores españoles están llegando a acuerdos para potenciar sus ventas a la comunidad hispanohablante en un mercado maduro como EEUU (y en ocasiones a precios inferiores a 4 €) y a su vez mostrando escepticismo con respecto al desarrollo en España.
• Google Books, por su parte, irrumpe en el panorama en diciembre de 2010 con un planteamiento muy agresivo y en la nube, digitalizando libros de dominio público y también otros sujetos a derechos de autor (previo acuerdo con las editoriales correspondientes). Los 3,3 millones de libros de su Google eBookStore únicamente están disponibles a día de hoy en EEUU, pero próximamente se ampliará geográficamente y en volumen de libros (según Reuters, ya son 12 millones los ejemplares escaneados por Google).
El documento dedica un buen número de páginas al iPAD y su influencia tanto en los hábitos de lectura de libros como de prensa diaria y publicaciones periódicas, nuevos productos multimedia y no meras trasposiciones del papel a la pantalla. Y también a los modelos de negocio que hay detrás de estas iniciativas de comunicación.
Asimismo, reflexiona sobre el papel de los sistemas de protección DRM y otros factores que condicionan la experiencia del usuario y comprador de ebooks, como los relativos a la privacidad, posibilidad de utilizar un mismo ebook en distintos dispositivos, préstamo entre usuarios, protección de datos personales, posibilidades de uso en bibliotecas, etcétera.
Como resumen de todo lo expuesto, el sector se encuentra en un punto crítico, con multitud de usuarios que poseen los dispositivos y las ganas de leer, pero con muchas dudas en el modelo de negocio y una preocupante escasez de contenidos. Esperemos que el sector reaccione con ideas innovadoras y la inercia del mundo físico no lastre las posibilidades del desarrollo del ebook, porque al final, cualquiera sabe teclear en Google “descargar epub follet”.
De todos estos asuntos también trataremos en la II Jornada del libro electrónico el próximo día 3. ¡Os esperamos en la Feria del Libro de Valladolid!

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2 Comentarios

  • avatar
    Anonymous
    26 abril, 2011

  • avatar
    Para anónimo
    26 abril, 2011

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