Los protagonistas de la inauguración del Congreso de Periodismo Digital de Huesca coinciden: los valores clásicos del periodismo son más necesarios que nunca

0
Compartir

Los protagonistas de la inauguración del Congreso de Periodismo Digital de Huesca coinciden: los valores clásicos del periodismo son más necesarios que nunca

La alusión de la periodista Mar Torres a los miles de periodistas que están perdiendo su puesto de trabajo y que, en el mejor de los casos, son sustituidos por becarios peor pagados aún que ellos marca la inauguración del XII Congreso de Periodismo Digital, que se celebra en Huesca hoy y mañana (10 y 11 de marzo de 2011). La cita comienza con el Palacio de Congresos lleno a rebosar. De público, y de dispositivos, ya que resulta complicado localizar a alguien sin un portátil, un iPad, un móvil de última generación o varios de ellos en funcionamiento simultáneamente.

Turno para los premios. Mónica García Prieto, reportera de guerra, al recoger el Premio José Manuel Porquet de Periodismo que otorga el congreso, realiza un pequeño repaso de lo que ha sido el periodismo digital: “En 2004 elmundo.es me propuso meter en Internet todo  lo de Irak que no cabía en el papel. Poco después la edición digital ya tenía entidad propia, no era sólo un sitio en el que meter lo que no cabía en el soporte tradicional”, ha afirmado. En su intervención ha abogado por luchar para que el periodismo siga siendo, en su esencia, el mismo oficio de siempre: salir a la calle a buscar las noticias para brindárselas a los ciudadanos.

Por su parte, el segundo premiado durante la inauguración, anima a los periodistas noveles a no perder de vista las cualidades humanas y los buenos principios: “Lo más grande en todo, en la vida y en el periodismo, es la verdad”, dice Antonio Angulo, director del Diario del Alto Aragón hasta hoy y uno de los principales artífices de la puesta en marcha del congreso.
Nuevos modelos, viejos valores
“Hoy todos los medios de comunicación son digitales”, dice Marcelino Iglesias, presidente de Aragón. Y no porque su soporte sea Internet, sino porque la información viaja en forma de unos y ceros. A pesar de los cambios en los modelos de información -añade- y de la incertidumbre respecto a los viejos medios, el Periodismo debe seguir guiando la batuta de la información, aunque los nuevos medios son claves para situaciones como evitar casos de censura. Las nuevas generaciones son las que tienen que decidir hacia adónde avanza la revolución de los medios de comunicación.

El presidente de Aragón califica «periodista ejemplar» a Antonio Angulo, que hoy se jubila: «Identificado con su medio y profundas raíces en su comunidad; un periodista local que ha demostrado que lo caracteriza al Periodismo son los valores fundamentales y el sentido de servicio público». 

Preocupación por el ámbito local, compromiso y valores tradicionales al servicio de la información son, precisamente, factores que se reclaman cada vez más en el ámbito del periodismo digital.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados