La fuente de la información, esencia del trabajo periodístico

0
Compartir

La fuente de la información, esencia del trabajo periodístico

La cuestión de las fuentes en el XII Congreso de Periodismo Digital se centra, en el comienzo de la sesión, no hacia la necesidad de la protección de las fuentes, que “es inherente a la profesión, apunta Pilar Velasco, sino hacia la necesidad de borrar sus rastros informáticos. En esta misma línea se expresa Juan Tomás García, que además ofrece consejos a los estudiantes presentes para evitar “ser espiados por los gobiernos miedicas”. “Tenéis que estar ‘emparanoyados’ desde el principio”, asegura.
“Mi pueblo ha pasado del siglo XIX al XXI directamente. No se vendían ni periódicos y ahora hay wifi gratis para todos”, afirma Jesús Rivases, natural de Sase, en Huesca. Asegura que la principal garantía de que la información siga siendo libre es la independencia económica, y para ello deben cobrarse los contenidos.
Ahí se topa Jesús Rivases con su compañera de mesa redonda Virginia P. Alonso, adjunta a la Dirección de 20 Minutos (medio gratuito): “Precisamente porque no dependemos de poderes políticos podemos decir cosas que otros no se atreven”, afirma. 
¿Qué ocurriría si en España hubiera un Wikileaks donde fuentes anónimas volcaran esos “dossiers” que nunca se sabe de dónde salen? ¿Sería poisble hacerlo ‘legalmente’ si los servidores etuvieran en el extanjero?, pregunta Pilar Velasco. Javier de la Cueva, el experto de la mesa en el ámbito legal, dice que no.
Para Juan Tomás García la discusión es baldía: “Un hecho fehaciente no necesita más verificación que su presencia. Y eso no tiene que ir por vías tradicionales de permisos de uso o verificación de fuentes”. “Pero hasta esos hechos necesitan la verificación de la fuente”, responde Jesús Rivases. “Y si no, acordaos del ejemplo del pelícano de la primera guerra del Golfo. Hasta un vídeo se puede retocar”. “La esencia del trabajo del periodista es saber quién es la fuente de la información”, conviene Pilar Velasco”.

Related Posts

Los comentarios están deshabitados