Javier Moreno, director de El País: "Los medios de comunicación deben emprender por fin una evolución si no quieren acabar enterrados en la gran conversación social de Internet"

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Javier Moreno, director de El País: "Los medios de comunicación deben emprender por fin una evolución si no quieren acabar enterrados en la gran conversación social de Internet"

La imagen congelada de la actualidad de 24 horas antes en los periódicos hace que palidezca cualquier comparación con las posibilidades de los soportes digitales, asegura Javier Moreno, director de El País, en la conferencia inaugural del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca (10 de marzo de 2011). 
Para el ponente, más perturbador, sin embargo, que esas posibilidades, es que los ciudadanos no sólo realizan labores que antes correspondían sólo o en mayor medida a los periódicos, sino que, además, a veces lo hacen mejor que los propios periodistas. Ciudadanos que comparten conocimientos especializados e intereses en la Red hace unos años eran invisibles, y hoy en día toman la delantera a través de sus blogs y otros soportes. 
Los medios de comunicación deben emprender por fin una evolución si no quieren acabar enterrados en la gran conversación social que es hoy en día la World Wide Web. Ello no quiere decir que el Periodismo haya sido devastado por las nuevas tecnologías. Sus valores clásicos siguen vigentes.
La labor de contraste y monitoreo ciudadano en el caso de Wikileaks, afirma, fue fundamental. Pero sus dudas respecto a la magnitud del proyecto, de la publicación de los cables, se disiparon en cuanto reunió al equipo de 40 profesionales que se iban a ocupar de él: la valía de su profesionalidad garantizaba el buen hacer de ese proyecto.
Respecto al futuro del medio, tras las lecciones de mayo El País lanzará un nuevo producto basado únicamente en información política: “Somos parte necesaria para el funcionamiento de los sistemas democráticos. El poder que Internet ha otorgado a los ciudadanos redundará en democracias más justas y sólidas, pero influirá también en fragmentación de audiencias por las que se colarán el populismo y las demagogias. Por ello es necesario que los medios insertemos nuestras estrategias en esta nueva realidad. De ello depende no sólo el futuro de nuestros puestos de trabajo, sino también de la salud de la democracia”.

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