El iPad. El futuro

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El iPad. El futuro

Apple ha superado ya (marzo de 2011) los 10.000 millones de descargas de aplicaciones para sus dispositivos. Los beneficios se los reparten la compañía los desarrolladores de esos programas. Son sólo algunos de los datos que introducen la sesión del XII Congreso de Periodismo Digital (11 de marzo de 2011) sobre iPad en la que participan José Corbalán Amigo, Responsable de Tecnología Editorial de G+J y Jefe de Proyecto de Muy Interesante en iPad; Antoni Maria Piqué i Fernàndez, Consultor y director de proyectos, y Juan Castromil, Periodista, director técnico de la revista iMag, “la revista de estilo de vida sólo para tablets”, como ella misma reza en su versión web.
José Corbalán narra cómo la Muy Interesante empieza a trabajar en hacer la revista en iPad, pero como producto especifico, no un mero PDF volcado. En octubre de 2010 sale la primera revista en español adaptada a Ipad: Muy Interesante. “Y adaptada quiere decir remaquetada para hacer la experiencia de lectura agradable”, afirma Corbalán. Para lograr esa maquetación, siguieron varias pautas:
  • El contenido es lo importante
  • No perder la identidad
  • Lectura cómoda: modos ‘solo texto’, columnas legibles sin necesidad de ampliación
  • Deshacerse de las restricciones del papel: excelso de columnas, limitación de espacio, fotos pequeñas, etc.
Una gran ventaja es incluir reportajes de otras revistas, como Muy Historia, o que no salieron en papel por la tiranía de la restricción de páginas. O la posibilidad de incluir vídeo a partir de infografías en 3D.


La propia revista ha publicado un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de Muy Interesante en el iPad
Juan Castromil, por su parte, lanza una frase clave, así como que no quiere la cosa: Las tabletas son un punto de inflexión en cómo vamos a empezar a consumir información“. Y lo explica: la gente querrá llegar a su casa y consumir desde el sofá contenidos digitales sin tener que conectarse al ordenador. 
Castromil anima a los periodistas a utilizar las herramientas que ya existen para iPad para crear sus propias propuestas informativas, “sin esperar a que un redactor jefe te borre o no los titulares”. En iMag utilizan una herramienta cuyo coste es de 1.000 euros al mes, por lo que los costes, sin contar mano de obra, son muy limitados. 

Por último, Antoni Maria Piqué asegura que no puede contar cómo ganar dinero con este tipo de plataformas porque no tiene la fórmula. Pero sí pronostica que los editores empezarán a hacer versiones para iPad de sus medios y comenzarán a dejar de lado sus páginas web. “Un poco más de lo que ya las dejan”, apostilla. “Creo que hay que empezar a pensar en las aplicaciones que la gente quiere consumir. Lo único que no tiene el iPad respecto a la web son los enlaces, pero todo llegará”. 

El negocio, finaliza, será cobrar por el contenido. Y, además, publicidad. Pero,sobre todo, cobrar por el contenido.

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