Distintos productos para distintas necesidades, principal conclusión de la primera mesa redonda del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

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Distintos productos para distintas necesidades, principal conclusión de la primera mesa redonda del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

La credibilidad de los mensajes en 140 caracteres, con el insuficiente contraste que supone la inmediatez de las redes sociales, ha sido una de las cuestiones tratadas en la mesa redonda el XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca (10 de marzo de 2011), en la que participan Rosalía Lloret, Paco Sierra, Jean-François Fogel y Guillermo Culell. Sobre todo, en la situación de ‘cabreo’ en la que se producen muchos de esos mensajes, según Rosalía Lloret. Quizá una respuesta esté en cómo se cerraron las redes en Egipto hace apenas unas semanas.
Respecto al papel de las redes sociales en el ámbito de la política, división de caracteres: Culell cree que dónde empieza una revolución es secundario, lo importante es que empiece, mientras Sierra asegura que la influencia es decisiva y Lloret considera que son sólo una parte del cóctel. Fogel hace notar que así como las redes sociales ayudaron a Obama a llegar al poder, no le han ayudado en absoluto a gobernar.
Rosalía Lloret hace hincapié en una idea que ya desplegó en iRedes los días 24 y 25 de febrero (2011), donde también estaba invitada en una mesa redonda: afirma que los periodistas siempre han estado en medio de la conversación social

De vuelta a la inmediatez, los medios deben ser capaces de hacer ambas cosas, como la televisión: estar en la última hora y hacer informaciones cuidadas, dice Rosalía Lloret. Por su parte, Culell cuestiona que se llame “artículo de profundidad” a un artículo de un periódico: “Tratar un tema en profundidad es una tesis, no un artículo en un periódico”. Y, en relación con la cantidad, un ’tuit’ puede generar tantas relaciones y acabar siendo más profundo que un artículo de una página. “La profundidad no se mide por los 140 caracteres, sino por las relaciones que es capaz de crear”.
Según Fogel, ya no se busca información cerrada, con estructura de título y cuerpo, sino un flujo constante. Para Lloret, los distintos productos son complementarios, y de hecho “mucha gente no abandona unos por otros, sino que consume todos a la vez”. 

Esta defensa de la superposición de medios para satisfacer distintas necesidades ha sido una constante cuando a las redes sociales en general, y a Twitter en representación como red informativa por excelencia, se les cuestiona la credibilidad debido a cuestiones como la velocidad a las que se mueven sus usuarios, el tamaño de los mensajes o la autoría ciudadana de estos.

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