Culturatic gana el accésit a la mejor cobertura del XII Congreso de Periodismo Digital por parte de un blog

0
Compartir

Culturatic gana el accésit a la mejor cobertura del XII Congreso de Periodismo Digital por parte de un blog

Íbamos dispuestos a cubrir el congreso para informar a quienes leéis este blog, pero no esperábamos, ni mucho menos, ganar un premio por ello. Nos inscribimos en él más como fórmula de autoestímulo que con esperanzas reales de ganar nada: si sabes fehacientemente que alguien va a estar viendo con ojo crítico lo que escribes, visionándolo, en el sentido estricto del término, es inevitable que te esfuerces un poco más. Y más si ese alguien es un jurado experto en contenidos digitales.

El resultado ha tenido premio. Concretamente, el segundo accésit del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, una de las más prestigiosas citas españolas (y la más veterana) en este ámbito. Allí se suelen dar cita, como una gran familia que se reúne en torno a una fiesta especial, los grandes del periodismo digital, las personas a las que leemos quienes tratamos de aprender cada día un poco más. No daremos nombres aquí para que no se noten lagunas en la memoria; pero sí diremos que es un gusto saludar a alguien como Ramón Salaverría o que Ignacio Escolar nos mencione en un tweet, aunque sea para corregirnos un dato erróneo.

Tampoco es muy habitual que en este blog Culturatic hable de sí misma como marca, y mucho menos que quienes redactamos sus textos hagamos balance personal de la asistencia a un congreso. Permítasenos la licencia de los párrafos anteriores solo para contextualizar. Solo para que cuando digamos la frase siguiente no se tome como un cumplido vacío: estamos encantados de haber recibido un accésit en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Y más aún de hacerlo por algo que suele ser una labor habitual, que forma parte de nuestro trabajo diario: redactar, cubrir actos, informar en tiempo real de lo que está sucediendo, conversar a través de las redes sociales… Porque ello quiere decir no sólo que hemos cubierto bien el congreso de Huesca, sino que nuestro trabajo habitual va por buen camino.

 

Nos han dado una preciosa serigrafía, de edición limitada, del diseño del logotipo del Congreso de Periodismo Digital, realizado por José Luis Cano. Y un (súper) ratón ergonómico e inalámbrico de Microsoft. Ahora solo nos resta trabajar para mejorar e intentar fichar a quienes quedaron por delante de nosotros: a Isabel Cebrián, primer accésit con su blog SoliloKio, y a Antonio García Encinas, vallisoletano como Culturatic y redactor de El Norte de Castilla, que se hizo con el primer premio (una tableta) con Periodismo Cuarto B, el blog que comenzara a hacer para sus alumnos de la Universidad de Valladolid hace casi un lustro. Por último, Marta González (@mgonzalezcoloma) se llevó el premio al tweet más ingenioso y quiso compartirlo con sus compañeros de CiberHuesca, el blog que hace con otras cuatro personas y que no pudo inscribir en el concurso.

A veces, en Culturatic, la concisión no se nos da muy bien. Todo esto era solo para decir gracias.

PD. El Congreso Digital de Huesca tiene por costumbre publicar íntegras las actas de sus ediciones. Son una excelente fuente de información sobre las últimas investigaciones en periodismo digital que, si os interesa el tema, os recomentados consultar. Se pueden bajar en PDF. Ya están disponibles las actas de este año, 2011.

Related Posts

Publicar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *