¿Qué se twittea en el mundo?

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¿Qué se twittea en el mundo?

Trendsmap es una web que muestra un mapa mundial con los Trending Toppicsde Twitter en tiempo real. Es decir, que podemos conocer cuáles son los temas más comentados en la red social en cualquier punto del planeta.

Además del mapa, la web también nos muestra los usuarios con más menciones en cada momento, una lista con los enlaces de los vídeos más twitteados y las palabras con mayor presencia en la red social.
La información que proporciona esta aplicación, que para algunos puede quedarse en una simple curiosidad, puede tener muchas más utilidades de las imaginamos si se sabe utilizar correctamente.

Gracias a este mapa podemos conocer la “geografía twittera” del mundo, las zonas del plantea que son más activas en la red social y las zonas donde menos se usa. De esta forma, si somos una empresa que queremos informar a través de Twitter a nivel local, vamos a poder conocer mejor cuál es el nivel de uso de la red social en la zona.

Pero la principal ventaja de esta aplicación es poder saber de qué se está hablando en un lugar concreto y, algo muy importante, en tiempo real. 

Por ejemplo, mientras redactamos este post en España los temas más comentados son #Leysinde, #nolesvotes y #febrero, y la persona más mencionada a nivel nacional es @SantiagoSegura.  Pero si nos vamos acercando en el mapa a ciudades concretas podemos apreciar como en cada localidad los twitteros se preocupan por su ciudad. En Vigo se habla de #Vigo, en Madrid de #Madrid, en Valladolid de #Valladolid, en Gijón de  #Gijón y así en la mayoría de ciudades españolas.

Esta información, si se sabe utilizar correctamente, puede ser muy útil para alcanzar un buen posicionamiento en esta red social.

Imaginemos que somos una empresa que se dedica al turismo local en Gijón. Como hemos dicho antes #Gijón ahora mismo es trending toppic de su zona, así que podríamos emitir un tweet hablando de nuestras ofertas incluyendo #Gijón en nuestro mensaje. Por ejemplo, “Visita con nosotros el museo de #Gijón”.

De esta forma toda la gente que está siguiendo la conversación en Twitter y habla de Gijón verá el tweet lanzado por nuestra empresa de turismo, aunque no sean nuestros seguidores, y los mensajes que lancemos llegarán a un mayor número de personas.

Pero este tipo de estrategias pueden ser un arma de doble filo, y es que si no se saben utilizar correctamente o se emplean de un modo abusivo pueden ser molestas para los usuarios e incluso tachadas de “spam”.

Las empresas también tienen que ser respetuosas a la hora de lanzar sus tweets y hacerlo siempre dentro de su  marco de actuación e informando a gente a la que de verdad pueda estar interesada. No es apropiado lanzar mensajes con el tema #Leysinde, el  más comentado en estos momentos, si queremos informar sobre las rebajas de una tienda de ropa.

Como siempre, las redes sociales están para conversar, no para aplicar estrategias de marketing tradicional.

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