Las redes sociales y la figura del Community Manager, nuevos retos de las empresas

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Las redes sociales y la figura del Community Manager, nuevos retos de las empresas

El II Congreso de Social Media Marketing se ha desarrollado durante dos jornadas, 25 y 26 de febrero en Madrid, en las que veintidós ponentes de reconocido prestigio en el mundo de la Web 2.0 y las redes sociales han expuesto una serie de recomendaciones para desarrollar con éxito una estrategia de marketing en el nuevo panorama propiciado por la Red de redes, Internet.

Las redes sociales han ocupado en Internet un espacio imprescindible que toda empresa debe tener en cuenta en pleno siglo XXI. En palabras de Javier Martín, uno de los ponentes del II Congreso de Social Media Marketing, “aquella empresa que no lo haga, morirá”. Durante las jornadas de este congreso se ha hecho especialmente hincapié en la necesidad que tienen las empresas de adaptar sus contenidos a los medios sociales, así como “la necesidad de las empresas de tener blogs corporativos para poder posicionar mejor sus contenidos”, según Eduard Corral.

En el II Congreso de Social Media Marketing se ha resaltado también la necesidad que tienen las marcas actualmente de contratar la figura del Community Manager, la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet en diferentes plataformas. Cabe señalar que España va muy por detrás de EE.UU en cuanto a la incorporación de Community Managers en sus plantillas.

En EEUU el Departamento de Community Managers es ahora más importante que el clásico Departamento de Marketing. Los expertos recomiendan que las empresas españolas deben empezar a dar importancia a esta figura para que la comunicación que lleven a cabo en las redes sociales sea la idónea y eviten problemas, puesto que la presencia en las redes sociales también acarrea peligros.

Otro aspecto de gran importancia que Rafael Bonnelly ha resaltado durante este congreso es que las empresas deben realizar marketing social, a través del cual se genera conversación espontánea: “la empresa comunica en sitios de pago y sitios propios, pero el objetivo es ganar espacios donde se hable de nosotros de manera natural (sitios ganados)”. Además, los expertos recomiendan que el contenido generado por la marca debe crear valor y ser creativo, pues es precisamente ésto lo que consigue ganar adeptos.

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Un comentario

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    Verónica
    28 febrero, 2011